Actualizado
martes, 18 septiembre 2018
20:27
h
URGENTE

La UJA mejora su diario en la web, encantada de comunicar

El portal digital de noticias se actualiza, incluye más fotos y se reestructura
  • EQUIPO. María José del Jesus Díaz, Juan Gómez Ortega y Eva María Murgado Armenteros.
    EQUIPO. María José del Jesus Díaz, Juan Gómez Ortega y Eva María Murgado Armenteros.
Las cifras
9
Años hace que se lanzó la primera versión del Diario Digital, en el marco del primer plan estratégico.
4
Redes sociales maneja la Universidad de Jaén: Facebook, LinkedIn, Istagram, Youtube
18.030
Alumnos tuvo la Universidad de Jaén en el curso 2016/2017, el público potencial del diario.

Nos gusta comunicar” es el titular de la noticia del relanzamiento del Diario Digital de la UJA, el lema elegido para promocionar esta herramienta con la que el equipo de gobierno universitario, que dirige el rector Juan Gómez Ortega, pretende ayudar a conocer la institución dentro y fuera de los campus, difundir su actividad y proporcionar, a los medios, un canal ágil para acceder a cualquier contenido e, incluso, a un nutrido banco de imágenes que, en opinión del máximo responsable académico, no está lo bien aprovechado que debiera. Este portal es de “enorme importancia”, ya que es prioritaria la transparencia de toda la labor de la Universidad, como entidad pública que es, tal y como recordó Ortega, y, además, contribuye a fomentar el orgullo de todos los miembros de esta comunidad.

La nueva estructura de contenidos y de distribución de las noticias del Diario Digital se conforma en atención a las líneas estratégicas de la Universidad de Jaén y a principios de diseño de prensa digital. El menú principal se divide en 7 secciones: Institucional; Investigación; Transferencia; Formación; Emprendimiento y empleabilidad; Cultura y deporte, e Internacional. En estos apartados se almacenarán las noticias, que, a la vez, se clasificarán por etiquetas de otras materias, lo que permitirá una mejor búsqueda de información, por parte del lector, como son Arqueología, Aula Verde, Becas, Centros, Colegio Mayor, Competiciones, Comunicación, Conferencias, Congresos, Convenios, Cooperación, Cultura, Cultura y Deporte, Cursos, Divulgación científica, Doctorado, Emprendimiento, Energías Renovables, Entrevista, Estudiantes, Exposiciones, Formación Permanente, Fundación, Geología, Grado, Igualdad de género, Infraestructuras, Inserción laboral, Institucional, Internacional, Investigación, Jornadas, Música, Naturaleza, Olivar y aceite de oliva, PAS, Postgrado, Premios, Publicaciones, Ranking, Teatro, TIC, Transferencia y Voluntariado. Cuenta con un bloque de 6 noticias “destacadas, incorpora un buscador y permite el envío de noticias.

Adelanto de la esperada nueva web institucional

El nuevo Diario Digital constituye el punto de partida de la renovación completa que se está realizando de la página web de la UJA y que se presentará próximamente. Para el desarrollo web se emplea un nuevo gestor de contenidos basado en un software libre y de uso universal (Drupal 8). Esta herramienta, utilizada en la actualidad para la gestión de contenidos de las páginas web, permite presentar la información de manera atractiva y adecuada. En el desarrollo del diseño también se han tenido en cuenta las normas de accesibilidad exigidas, así como criterios de usabilidad (facilidad para navegar en la web) y adaptabilidad a dispositivos móviles. Otro de los adelantos del nuevo diseño de la web institucional es el portal de empleo, que se presentó el lunes. El rector, Juan Gómez Ortega, está muy interesado en la mejora de esta herramienta y fue claro sobre su puesta en marcha. “Tiene que estar antes de final de año”, dijo.

Canales institucionales para transmitir información

El Diario Digital de la Universidad de Jaén comenzó su actividad el 26 de febrero de 2008, como una de las acciones de comunicación contempladas en el I Plan Estratégico de la UJA. Nació, como se recordó, desde la consciencia de contar con canales de comunicación institucionales, que facilitaran la transmisión de información entre los propios miembros de la comunidad universitaria, y entre ésta y la sociedad, en general. En este sentido, el rector, Juan Gómez, resaltó “la importancia” que le da el equipo de gobierno a la información. “No sólo por una cuestión de transparencia, ya que una universidad pública tiene que informar a la sociedad de lo que hace, por diferentes el vías, sino porque nos parece que es nuestra obligación el tener los canales de comunicación interna y externa mejores que podamos, para que todo el mundo esté perfectamente informado, con un objetivo egoísta: para que la sociedad conozca los entresijos de la UJA”, afirmó.