La UJA detecta efectos contra el cáncer en la hoja del mango

Investigadores jiennenses exponen los beneficios antitumorales que tiene esta planta en el cáncer de mama

20 oct 2017 / 10:35 H.

Investigadores del grupo de Inmunología Tumoral de la Universidad de Jaén, en colaboración con investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Tecnológica de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, demostraron los efectos antitumorales que tienen los extractos obtenidos de la hoja del mango sobre las células de cáncer de mama.

El estudio realizado por ambas universidades surgió con el objetivo de valorar el potencial del extracto de la hoja del mango como agente quimiopreventivo y examina qué componentes pueden tener efectos beneficiosos en la prevención del cáncer de mama. “Anteriormente se habían realizado estudios sobre las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la pulpa del mango y de su corteza respecto a otro tipo de cánceres, como el de colon, pero, en este caso, nos hemos centrado en la hoja del mango”, explica José Juan Gaforio, profesor del Área de Inmunología y responsable del grupo de investigación de la UJA. “De la hoja hemos extraído diferentes extractos para su estudio, lo que hace que sea una investigación muy novedosa”, añade.

El procedimiento seguido para este proyecto se basa en la utilización de técnicas de extracción a altas presiones, lo que permite la obtención de extractos naturales ricos en compuestos bioactivos. “Se han obtenido y estudiado distintos extractos determinando sus efectos sobre las células tumorales de mama y células epiteliales normales humanas”, señala Gaforio. Dentro de las células tumorales, este profesor distingue entre dos tipos: las altamente metatásticas y las que poseen una escasa capacidad metatástica. “Hemos tenido también en consideración la distinta expresión de receptores hormonales, un aspecto importante en el cáncer de mama”, indica.

POSITIVO. Los resultados obtenidos de la investigación concluyen que en la hoja del mango hay compuestos que tienen actividad antitumoral. Según cuenta José Juan Gaforio, “este efecto no se debe a un solo compuesto, sino a la sinergia de varios. Además, dependiendo de cuales estén en mayor cantidad, su efecto será más potente sobre las células tumorales altamente metatásticas o sobre las menos metatásticas”. Junto a Gaforio, en el estudio colaboraron las investigadoras de la Universidad de Jaén Cristina Sánchez y Alicia López, además de María Teresa Fernández, Lourdes Casas, Casimiro Mantell y Enrique José Martínez, investigadores de la Universidad de Cádiz. Todos ellos pertenecen al Campus de la Excelencia Internacional Agroalimentario.

El cáncer de mama es una de las principales amenazas para las mujeres de todo el mundo. En España, en 2016, se diagnosticaron alrededor de 25.000 nuevos casos. Por ello, para ayudar a concienciar a la población, existen iniciativas como la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró ayer, 19 de octubre. Para la prevención de esta enfermedad, José Juan Gaforio aconseja tomar medidas como “mantener un peso adecuado, lleva una alimentación saludable y realizar actividad física”. Además, también indica que “es esencial la realización de revisiones periódicas, lo que permite detectar precozmente cualquier problema para poder atajarlo a tiempo”.