La UJA capitanea el debate de la financiación en España

El Ministerio de Hacienda organiza un foro sobre los ingresos municipales

13 feb 2018 / 09:02 H.

La Universidad de Jaén capitaneará el conocimiento y el debate sobre la financiación de las entidades locales. En España existen 8.125 municipios que tienen entre sus grandes problemas su capacidad de recaudación para poder dar servicios a sus vecinos. Por eso, dentro del calendario por el 25 aniversario de su fundación, la UJA será el gran referente en esta materia con un foro que traerá a los grandes expertos e investigadores de este ámbito.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, suscribieron un convenio para poner en marcha esta jornada, que se celebrará entre el 15 y el 16 de marzo. “Hemos firmado un convenio de colaboración entre la Universidad de Jaén y el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda. Servirá para analizar, desde los diferentes puntos de vista, la problemática y la regulación de la financiación de las entidades locales. Es una cuestión con muchas aristas y dificultuades. Se trata de un momento más que oportuno para que, desde la Universidad, se estudie esta cuestión. Espero que sea el inicio de una colaboración fluida entre las dos instituciones. Damos las gracias al Ministerio y al secretario de Estado de Hacienda”, dijo Juan Gómez Ortega. Por otro lado, José Enrique Fernández de Moya, indicó: “Gracias al rector de la Universidad porque, cuando le comenté la iniciativa, establecimos la hoja de ruta bajo lealtad institucional. Tiene una dotación de 5.000 euros, 2.000 euros de la UJA y 3.000 del Instituto de Estudios Fiscales. Se trata de un acuerdo que pone de manifiesto el interés para recoger ideas sobre la Reforma de la Financiación de las Haciendas Locales. Queremos contar con los mejores especialistas de España para poner encima de la mesa ideas para analizar con una futura reforma de las haciendas locales. Saldrá en el BOE hasta el 31 de diciembre y se pueden realizar actividades complementarias. Estará bajo la dirección del Área de Conocimiento de Derecho Financiación y Tributario de la Universidad de Jaén”. Además, el secretario de Estado de Hacienda recordó su pasado como docente: “Me permite estar en mi casa, que es la UJA, de la que soy profesor titular. Intentaré forjar cuanto más lazos mejor porque va en beneficio de la comunidad universitaria. Representa un referente académico en la vertiente docente e investigación. Vamos a poner encima de la mesa colaboración para forjar alianzas”.

Así, en el transcurso del seminario se analizará la situación actual de las Entidades Locales, desde el punto de vista de la financiación. En el mismo se analizará y debatirá sobre el principio de estabilidad presupuestaria, la autonomía y la suficiencia financiera local, entre otros aspectos.

Dirigido a los expertos de primer nivel

El seminario se dirige a funcionarios de la administración local, profesorado universitario, abogados y estudiantes de grado y posgrado interesados en la Hacienda Local y contará con la participación de expertos en la materia del ámbito de la Administración pública, de la Universidad o de la Justicia, entre otros. Será un foro de referencia para el conocimiento normativo.