La “tortuga” para la recuperación

Jaén será la provincia andaluza que menos crecimiento económico en este año

19 abr 2017 / 10:50 H.

No hay medias tintas. Jaén será la provincia andaluza con la peor economía de la comunidad, es decir, la que los expertos auguran que tendrá un menor crecimiento. Se espera que la provincia avance a un ritmo del 2%, que queda bien lejos del 2,4% al que avanzará Andalucía y del 2,8% que experimentará Almería, que dará un salto realmente importante. Jaén registró un crecimiento interanual del 2,4% en el cuarto trimestre de 2016, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía. Esta menor progresión que en los tres trimestres anteriores obedece a la evolución del mercado de trabajo, que se plasmó en un descenso del empleo. Y eso que la demanda interna mostró una trayectoria bastante favorable.

Analistas Económicos de Andalucía afirma que Jaén fue una de las dos provincias —junto con Málaga— en las que descendió el empleo en el cuarto trimestre con una variación interanual del -2,2%. El retroceso se debió a la bajada de la actividad en el sector servicios, que se situó en el 4,9% y en la agricultura, con el 12,6%. El número de asalariados con contrato temporal sí que bajó un 17,1% en el tramo final del año, lo que supuso una leve reducción de la tasa de temporalidad hasta situarse en el 38,4% del total de trabajadores, según el informe del centro de estudios de Unicaja Banco.

La actividad inmobiliaria mostró un mejor comportamiento con 3.665 viviendas compradas, lo que conlleva un 11,7% más que el año anterior. No obstante, destaca la ausencia de obra nueva, por lo que buena parte de la actividad se concentró en inmuebles usados. Supusieron el 88,1% de todas las operaciones que se registraron.

Financiación. Se concedieron 2.874 hipotecas nuevas, un 11,6% más. No obstante, la inversión pública volvió a descender. El importe licitado en la provincia bajó un 31,6% con solo 50,8 millones de euros. En cuanto a la actividad turística, tanto los viajeros alojados en establecimientos hoteleros como en el número de pernoctaciones, hubo incrementos. Se llegó al 6%, por lo que Jaén se beneficia de la evolución positiva de la demanda nacional. Asimismo, crecen los visitantes extranjeros con un aumento del 11,9%.

Por contra, los principales indicadores de oferta hotelera disminuyeron. Existe un parámetro que invita al optimismo, como es el aumento del pulso de la demanda interna. La matriculación de turismos subió un 20,4%, lo que constituye el auge más importante de Andalucía. Asimismo, las exportaciones crecen un 24,4%, lo que denota una buena tendencia hacia la internacionalización por parte de las empresas de la provincia. Sin embargo, resulta preocupante que se estime solo un aumento del 2% durante este ejercicio, ya que será un crecimiento de la economía que hará que la provincia se estabilice en lo que tiene ahora, pero que no mejore en buena parte de los parámetros, especialmente, en materia de empleo. Y eso que el precio de aceite resulta bastante positivo para los agricultores y existe una cosecha interesante que sí podría mover el consumo interno.