La tasa de inserción laboral de egresados es del 50,11%

La UJA está en la media con respecto a los datos del resto de universidades

18 jul 2018 / 08:07 H.

La tasa de inserción laboral de los egresados de grado, máster y doctorado de la Universidad de Jaén, al año de concluir sus estudios, asciende al 50,11%, en la media de las universidades andaluzas, con una tasa de paro de tan solo el 17,7%. Lo refleja el Informe de Inserción Laboral 2018 de la Universidad de Jaén, que presentó el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y que elaboró el Área de Empleabilidad y Emprendimiento del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Inserción Laboral. “Se trata del undécimo informe de estas características que elabora la UJA y supone no solo una recopilación de datos, sino que es una herramienta fundamental que nos ha de servir al equipo de Gobierno la Universidad de Jaén para tomar decisiones con vistas a la planificación de las medidas de inserción laboral y también de cara a la planificación y adecuación de las enseñanzas en relación a las demandas del mercado”, aseguró en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, y por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado.

Al igual que sucediera con el anterior informe de 2017, para la realización de este se empleó una nueva metodología (anteriormente la información se obtenía a través de encuesta telefónica) basada en la triangulación de fuentes secundarias como el Observatorio Argos, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). “El cambio proporciona sostenibilidad al informe y lo hace comparable al del resto de las universidades públicas de Andalucía”, declaró Juan Gómez.

Por titulaciones, de los 33 grados analizados en 12 la tasa de paro es muy baja o nula, destacan las ingenierías y las correspondientes a Ciencias de la Salud. En los másteres, de 43 presentan una tasa de paro cero 14 de ellos. Y por lo que se refiere a doctorados, en cuatro de las cinco áreas de conocimiento se registran también tasas cero en el paro registrado. Respecto al tiempo medio en encontrar un empleo acorde a la titulación cursada, es en términos generales en la UJA de 4,3 meses. “Un alumno que ha curso unos estudios universitarios está más de 20 puntos por debajo de la tasa media de paro en la provincia. Es decir, la inserción laboral alcanzando un nivel formativo tanto en grado, como en máster como en doctorado, aumenta sustancialmente. De ahí la razón de la importancia de la formación universitaria”, subrayó Juan Ramón Lanzas. El Informe de Inserción Laboral 2018 de la Universidad de Jaén está disponible para su consulta en la página web de la UJA, dentro del Portal de Empleo y Emprendimiento, donde se recogen todos los recursos con los que cuenta la UJA para atender al alumnado matriculado y al egresado. A los tres indicadores principales (índice de inserción laboral, tasa de demanda de empleo y tasa de paro registrado), se unen otros siete indicadores adicionales, como el de primer empleo por titulación.