La Subdelegación defiende la sanción al concejal de Policía

Los sindicatos UGT y CC OO acusan a Juan Lillo de “sectarismo político”

    14 ene 2016 / 09:39 H.

    La multa con la que la Subdelegación del Gobierno ha castigado la actuación del edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, por encararse a agentes del Cuerpo Nacional de Policía el viernes de feria, ha levantado ampollas. En un comunicado conjunto, CC OO y UGT expresaron su “indignación” ante la que —consideraron—: “Puede ser la última muestra de sectarismo político del subdelegado, Juan Bautista Lillo”.

    En su opinión: “Es inconcebible que, con el currículum que arrastra este cargo público, sancionando severamente acciones de los trabajadores de esta provincia (a exempleados de Santana Motor con multas todas por encima de los 300€euros y otras en La Carolina y en Úbeda por manifestarse pacíficamente), multe con 50 euros€la conducta del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén por, según la propia Policía Nacional, faltar al respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, negarse a entregar su DNI y hasta fotografiar los rostros de los agentes de servicio”. Ambos sindicatos definieron esta multa como “una broma de mal gusto” con la que —añadieron—: “Lillo deja en papel mojado la aplicación de la ‘Ley Mordaza’”. Tanto para CC OO, como para UGT, la actual Ley de Seguridad Ciudadana es “injusta”, pero razonaron: “Que se aplique con equidad y no en función de la opción política del denunciado” Como denunciara la edil socialista Matilde Cruz, el “trato de favor” es incuestionable, pero el subdelegado del Gobierno rechazó tajantemente estas acusaciones.

    En un comunicado, reprochó a ambos sindicatos y también al PSOE que quieran —dijo— “reinterpretar las leyes y acomodarlas a su gusto para hacer política de la peor calaña”. “Aunque los representantes de UGT y CC OO consideren la aplicación de la Ley una broma, el expediente incoado trata una falta de respeto a un agente de la autoridad sancionada con 100 euros [que quedan en] 50 al realizarse el pago dentro de los 15 días siguientes a la notificación”. Señaló que este es el importe mínimo establecido al no haber reincidencia, ni existir agravantes, como el uso de la violencia o de menores. Y, en cuanto a las acusaciones de “sectarismo”, resaltó que el expediente fue tramitado por los técnicos de la Subdelegación, “como cualquier otro”. En este sentido, precisó que, desde la entrada en vigor de la llamada “Ley Mordaza”, la Subdelegación del Gobierno ha incoado 225 expedientes con propuesta de sanción. De ellos, las multas para 216 fueron de 100 euros. “Con propuesta de otro tipo de sanción por incurrir en alguno de los criterios del artículo 33.2 (300 euros), 9 expedientes”, añadió.

    Como consecuencia, instó a los líderes de CC OO, José Moral, y UGT, Manuel Salazar, a que “abandonen” lo que tachó de “continua política de la manipulación”. Y, en cuanto a Matilde Cruz, le recomendó: “Que haga un ejercicio de meditación antes de proferir acusaciones insostenibles por el bien de los ciudadanos a los que representa. Esta concejal se erige en experta en leyes y hasta en jueza, algo para lo que no está preparada”.

    En medio de la marejada de críticas, el concejal de Seguridad Ciudadana se quejó a este periódico: “No quiero polemizar sobre este asunto, pero he sido tratado injustamente. La Policía Nacional no me denunció por fotografiarla y la denuncia está archivada. Es falso”.

    Por su parte, a preguntas de los periodistas por la conducta de Ruiz, el alcalde, Javier Márquez, sentenció: “Lo mantengo en el cargo”. “Es una persona plenamente competente y de mi confianza”, respondió el regidor, para quien “se está magnificando” la situación cuando —comparó—: “Tenemos un concejal de Podemos en el Ayuntamiento sentenciado a 3 años de cárcel” en referencia a Andrés Bódalo.