La seguridad se extremará tras el atentado de Barcelona

La capital celebrará el viernes una junta local que analizará posibles medidas

30 ago 2017 / 10:45 H.

La capital celebrará este viernes, 1 de septiembre, una junta local de seguridad extraordinaria en la que, entre otros asuntos, se analizarán posibles medidas para extremar la seguridad en Jaén después de los atentados perpetrados en Cataluña y Cambrils (Tarragona) el pasado 17 de agosto. Así lo explicaron fuentes del Ayuntamiento de la capital consultadas por Europa Press, que añadieron que la sesión está previsto que se celebre a partir de las 10:30 horas. En el orden de día se encuentra un punto que se dedicará íntegramente al estudio y la aprobación de las medidas de seguridad en relación a las aglomeraciones de personas, un punto que este órgano abordará después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que dejaron 16 personas muertas y más de 120 heridos.

De esta forma, Jaén se une a otras ciudades andaluzas como Cádiz, Algeciras, Córdoba o Huelva, donde también se celebraron este tipo de reuniones siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado de lucha contra el terrorismo yihadista para reforzar y potenciar las medidas de seguridad que se toman desde hace dos años debido al nivel cuatro de alerta antiterrorista.

Y a la también jiennense de Linares, que tras una reunión con la Comisión de coordinación local acordó la instalación de vallados físicos en zonas peatonales y con mayor aglomeración de personas, de manera que si alguien pretendiera actuar del modo que ocurrió recientemente en Las Ramblas de Barcelona, no podría hacerlo. En concreto, se trata de maceteros que se encuentran instalados, desde la semana pasada, en ambos extremos del Paseo de Linarejos y en las dos entradas del Pasaje del Comercio de Linares. Además, y por la coincidencia, durante esta semana, con la Feria de San Agustín, la ciudad cuenta a raíz de los atentados con más medidas de vigilancia en los accesos al recinto ferial y en el interior del mismo, así como en las entradas a los grandes eventos de ocio.

otros asuntos. Junto a las medidas para extremar la seguridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), la junta local de seguridad prevista para el viernes incluye otros puntos en el orden del día, entre los que se encuentra una dación de cuentas sobre el control de alcohol y drogas, así como la propuesta de aprobación de actuaciones conjuntas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia de control.

Igualmente, a esta sesión extraordinaria se llevará una propuesta de aprobación del plan de inspección de establecimientos en caso de situaciones de riesgo, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según precisaron las mismas fuentes municipales.