“La ruta de los fenicios”, presente en Líbano

    17 ene 2019 / 08:52 H.

    El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA asistió al XII Diálogo Intercultural Euromediterráneo sobre la Ruta de los Fenicios celebrado en el Líbano. Un encuentro organizado bajo el patrocinio del Ministerio de Turismo libanés, en colaboración con el de Cultura, la Fundación LAU-Louis Cardahi (Universidad Libanesa Americana) y los municipios de Byblos, Jounieh, Saida (Sidón) y Tiro.

    El objetivo principal de este encuentro fue la adhesión del Líbano al Itinerario Cultural del Consejo de Europa “La Ruta de los Fenicios”. Esta suma conjunta a la ruta nace con la clara vocación de un compromiso hacia el desarrollo cultural y turístico del país. El encuentro se desarrolló a través de recepciones y reuniones internacionales, conferencias científicas y planificación cultural y turística.

    Asimismo, durante la cita se abordó la posibilidad de colaboración científica e institucional entre “La Ruta de los Fenicios” en Líbano y España, como estrategia de colaboración en el marco de la arqueología protohistórica en los extremos del común espacio cultural que fue el Mediterráneo antiguo. La inauguración del evento, que presidió Avedis Guidanian, Ministro de Turismo del Líbano, estuvo apoyada por representantes de varias embajadas de países por donde discurre la ruta, entre los que se encontraba el responsable de asuntos culturales en la embajada de España en Beirut, Gabriel Sistiaga Ochoa.