La responsabilidad de los menores

400 escolares participan en el Programa de Prevención de la Delincuencia

03 nov 2017 / 08:52 H.

Más de 400 escolares de seis centros de Secundaria participarán este curso en la séptima edición del Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil. Una iniciativa única en Andalucía, impulsada por las delegaciones del Gobierno y de Educación, dirigida a jóvenes con la edad mínima para tener responsabilidad penal, 14 años. Desde su puesta en marcha, son unos 3.000 los alumnos beneficiados de esta iniciativa, desarrollada a través de charlas con profesionales y talleres.

“Mantenemos este programa porque desde la primera vez que se impartió como experiencia piloto da muy buenos resultados. Es importante que los jóvenes sepan que cuando cumplen 14 años ya alcanzan la edad de responsabilidad penal y que su mala conducta les puede llevar a aceptar las medidas que le imponga un juez, incluso el internamiento en un centro de menores”, indicó la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que presentó en el instituto Virgen del Carmen una nueva edición del programa acompañada por la delegada de Educación, Yolanda Caballero.

Esta última área, subrayó Cobo, trabaja con los equipos de orientación provinciales para que el programa alcance todos los centros educativos de Secundaria de la provincia: “Desde el pasado año se extienden los objetivos, el mensaje y el contenido del programa de prevención gracias al material que los técnicos de Justicia Juvenil prepararon para los orientadores”. El proyecto, que comenzó de modo experimental hace seis años en el instituto “Santa Teresa”, se desarrollará este año en seis centros con participantes de primero y segundo de ESO. En concreto, se pondrá en práctica con el alumnado de los centros “Virgen del Carmen”, “Az-Zait”, “García Lorca”, “Fuente de la Peña”, “Auringis” y “El Valle”. El programa se impartirá en tres sesiones de 50 minutos, un día a la semana en cada centro. Además, se organizará una mesa redonda final dirigida a los padres y al profesorado, con un coloquio a final de curso para los centros participantes, en el que tomarán parte la juez y la fiscal de Menores.