La reordenación del tráfico llega a San Ildefonso y La Alcantarilla

La calle Rastro invierte su sentido y hay cambios en otras cinco concurridas vías

09 nov 2017 / 08:41 H.

Aaquel conductor que le cueste trabajo adaptarse a las novedades, los bríos con los que el Ayuntamiento acomete, últimamente, los cambios en la ordenación del tráfico lo tendrán al borde de un ataque de nervios. Los que aplaudan estas decisiones municipales estarán contentos, y, en cualquier caso, para unos y otros, el proyecto de peatonalización del centro avanza, en esta fase inicial, inexorable. El domingo se reorganizó la circulación entre Arquitecto Berges y Millán de Priego y, sin que haya transcurrido una semana, llegan nuevas medidas. En una nota, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, anunció que mañana llegan más novedades, esta vez, por La Alcantarilla y San Ildefonso.

La calle Rastro, la antigua Correa Wéglisón, será de bajada, como ya ocurrió en la época en la que ocupó la Alcaldía la socialista Carmen Peñalver. Es decir, se podrá circular de Virgen de la Capilla hacia Madre Soledad Torres Acosta en coche y moto. A escasa distancia, en Ignacio Figueroa, en el plano comprendido entre las plazas de la Constitución y San Ildefonso, se establece un doble sentido de la marcha, solo para taxis y autobuses urbanos. En Miguel Romera pasa a circularse de Vicente Montuno a la calle Toro, al contrario de lo que sucede actualmente, y lo mismo se establece en Vicente Montuno, entre la Plaza de San Ildefonso y Adarves Bajos. El nuevo circuito contempla que la calle San Fernando quede con un único sentido, desde Bernardas a calle Mesa. La vía dedicada al convento también invierte su sentido, por lo que si se toma desde la Puerta del Ángel se podrá continuar hacia San Fernando. Desde el área que dirige Juan Carlos Ruiz se advierte que, dentro de este plan, algunas vías del entorno, de menor trazado y afluencia de tráfico, podrán sufrir “puntuales adaptaciones”. Tráfico deja claro que se colocará toda la señalización que sea preciso y aclara que la inversión en el sentido de la marcha de Vincente Montuno, Ignacio Figueroa y Rastro se acometerá, de manera conjunta, y una vez que se acometan el resto de cambios previstos para el viernes. El martes, en una rueda de prensa, el concejal de Comunicación, Miguel Contreras, consideró que, a pesar de los “atascos y cierta inquietud”, los cambios en la zona de Los Jardillos no habían causado excesivos traumas. “Parece que, sobre todo, quienes más están en el día a día de la circulación, transportistas y taxistas, lo han acogido bien y creen que es un diseño acertado, con ciertos matices que, por supuesto, van a ser escuchados para intentar mejorar aquello que todavía se pueda mejorar”, reflexionó, convencido de que, a la larga, el proyecto será bueno para la ciudad, al favorecer un menor uso del coche particular y, de esta forma, contribuir a la mejora del medio ambiente, la calidad de vida y el turismo. El programa de trabajo establecido por la Administración local, caballo de batalla de la gestión del alcalde, Javier Márquez, implica que haya una mayor presencia de policías locales en las calles, situados en todos los puntos que pueden ser considerados conflictivos. La presencia de los agentes también está motivada por los trabajos de asfaltado en la calle Virgen de la Cabeza, que conecta la Avenida de Madrid, el Paseo de la Estación y el Gran Eje, unas obras que hacen que la calle Baeza, por ejemplo, soporte un mayor flujo de vehículos. Todavía es pronto para contar con resultados fiables sobre si los cambios en la ordenación del tráfico en los que se trabaja se traducen en un mayor número de usuarios del transporte público y se notan en los aparcamientos del centro, como el de Las Palmeras, el mercado de San Francisco y el Parque de la Concordia, tal y como apuntó el concejal de Comunicación, Miguel Contreras.

La idea, ya expresada por el Gobierno local, es introducir los cambios de forma progresiva y es más que probable que, antes de final de año, se hayan puesto en marcha nuevas medidas. Otra de las claves del proyecto de peatonalización es la ejecución de las obras en las plazas Deán Mazas y el Pósito. Para ello, habrá que esperar hasta 2018, como anunció el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que confirmó que, eso sí, ya tienen presupuesto para ejecutarse.

Un cambio de modelo de ciudad que necesita una inyección económica

A escasos días de que termine

el plazo dado por el Ministerio de Hacienda para presentar proyectos a la tercera convocatoria

de la estrategia de Desarrollo

Urbano Sostenible e Integrado

(DUSI), el alcalde, Javier

Márquez, se reunió con el

director general de Fondos Europeos y la subdirectora general

de Desarrollo Urbano para analizar “Jaén, Hábitat 2023”, el proyecto mejorado que presentará

el Ayuntamiento. Según Márquez, el documento con el que el Ayuntamiento concurrirá a la tercera edición de la estrategia DUSI, que cofinancia con hasta un máximo de 15 millones la Unión Europea, a través de los fondos Feder, “está mejor vertebrado y relaciona de

modo claro los problemas, los recursos urbanos y los retos que

tiene Jaén para convertirse en

una ciudad más habitable”. “Es

un proyecto global que contempla una inversión de 18,7 millones de euros”, apostilló el máximo responsable municipal en una nota. El interés del Gobierno municipal por acogerse a este programa que impulsa Bruselas no es baladí, ya que contar con estos fondos o no puede determinar que, finalmente, se continúe en el ambicioso programa de transformación del casco histórico de la capital. Por el momento, las obras acometidas son menores y, los que critican este plan, echan en cara al alcalde, precisamente, que no haya una dotación presupuestaria clara ni un cronograma que deje claro en que momento se acometerá cada una de las etapas previstas para esta transformación.