La rebelión de “Los Puentes”

Acuerdo vecinal para dar pasos y denunciar el incumplimiento del protocolo

20 sep 2017 / 11:02 H.

La Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes no va a esperar más. Después de un año de “largas” por parte de la Subdelegación del Gobierno, su directiva “al completo” acordó, “por unanimidad”, que va a dar pasos para denunciar, por la vía de lo contencioso-administrativo, el incumplimiento “en su totalidad” del protocolo que el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento suscribieron en 2006 para paliar las inundaciones en esta zona de la periferia de la capital. “El protocolo es un documento con capacidad jurídica y vamos a consultar con abogados y despachos jurídicos la fórmula para denunciar su incumplimiento”, sintetizó el presidente de la Unidad de Gestión Vecinal.

A partir de la descripción de la situación que realizó el resto de miembros de la junta directiva durante la reunión, Alberto Castro concretó: “Los ríos no se limpian como dicen”. Y añadió, indignado: “Estamos en un total abandono por parte de la Subdelegación y de la Confederación [Hidrográfica del Guadalquivir]. No nos hacen ni caso”. El portavoz vecinal señaló que la inquietud vecinal es extrema: “Según han descrito los presidentes de las asociaciones, en la situación en la que están los ríos, como nos venga una tormenta y, ahora, no llueve como hace cinco años y haya una crecida del agua, nos ahogamos todos”. Y advirtió: “La Unidad de Gestión Vecinal se exime de cualquier responsabilidad, porque se lo hemos dicho a todas las administraciones por activa y por pasiva”. Perdida la confianza en los representantes públicos de forma individual —“el compromiso del alcalde o de la subdelegada no nos valen individualmente porque no hacen nada”, razonó Castro—, “lo único” que están dispuestos a aceptar los vecinos es la reunión de la mesa de seguimiento del protocolo y el cumplimiento de este en todos sus términos.

“No queremos más chapuzas”, sentenció el presidente de la Unidad de Gestión Vecinal.

conservación “continua” de la cuenca

A principios de septiembre, la Confederación inició trabajos de limpieza en los ríos Jaén, Eliche y Quiebrajano “a demanda de los vecinos” de Los Puentes. Entonces, el ingeniero jefe, José Martín, resaltó el trabajo que el órgano de cuenca realiza “de forma continua” en la zona. Además de la limpieza de los tres ríos, está prevista la construcción de una escollera.