La reactivación de Epassa continúa en punto muerto

Límites legales a la incorporación del personal laboral al sector público

04 oct 2017 / 10:16 H.

Pasan casi cuatro meses desde que la Corporación municipal, en pleno, aprobó el cese de los liquidadores de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) y el nombramiento de quienes serán sus administradores, una vez que se reactive. Pero el momento de la “reanimación” se hace de rogar. “Todo depende del Registro Mercantil”, reiteró a este periódico el concejal de Mantenimiento Urbano y presidente de Epassa, Juan José Jódar. “Estamos esperando que hagan la inscripción de los nuevos consejeros y, una vez hecho, daremos el siguiente paso desde el consejo de administración, pues podremos convocarlo con garantías”, explicó. La situación es la misma que describía, el pasado julio, el edil de Personal, Miguel Contreras, también a Diario JAÉN. La cuestión es que, con cada mes que pasa, la paciencia de los empleados se agota.

Llevan tres años esperando que, primero, Epassa, luego, el Ayuntamiento y, ahora, otra vez la empresa pública “rescaten” el servicio, tal y como se acordó en el pleno del 31 de octubre de 2014. Pero la medida no solo tarda en llegar. Para el PSOE, “lo grave” de la situación es que el tiempo pasa y la Administración local pierde dinero. “Llevamos perdidos más de tres millones de euros”, estima la concejal socialista Matilde Cruz, que pone el acento en la rentabilidad de la zona azul. Una fuente de ingresos para una empresa pública que, mes tras mes, necesita inyecciones de dinero del Ayuntamiento para salir adelante, como consecuencia del lastre financiero que soporta, fundamentalmente, como consecuencia de la construcción del aparcamiento Avenida y del paso subterráneo.

“Epassa no tiene dinero ni para el pago de las nóminas de los empleados (una treintena)”, subraya Cruz, que se pregunta “qué interés tiene el PP en seguir engordando la cuenta corriente de la empresa ORA, filial de la multinacional FCC, en lugar de permitir que tres millones de euros hubieran ido a una cuenta corriente del Ayuntamiento”. Aunque serían necesarias inversiones para mejorar el servicio, actualizar parquímetros e, incluso, ampliar la zona de estacionamiento restringido, un informe del Negociado de Transportes del Ayuntamiento y otro elaborado por Comisiones Obreras (CC OO) concluyeron que la municipalización de la zona azul es beneficiosa en términos de rentabilidad económica para las arcas municipales. Por eso, insiste Cruz: “Cuestionamos la gestión del alcalde, como máximo responsable municipal, y la del concejal Juan José Jódar porque se está volcando en Mantenimiento Urbano y en Epassa no está, ni se le espera”. “La empresa pública es viable y rentable si se adoptan medidas. Entre ellas, la encomienda de la zona azul”, remacha.

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2013. La reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno condena a las empresas públicas de ámbito local que tengan pérdidas a la disolución, si no se sanean antes. La medida pone el foco sobre Onda Jaén y Epassa. 31/10/2014. Amparado en su mayoría absoluta, el PP aprueba, en pleno, una encomienda para que la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) gestione la zona azul y la grúa. El “rescate” era una medida para “salvar” a Epassa de la disolución.

1/01/2015. La empresa pública asume el servicio de grúa, pero no ocurre lo mismo con la zona de aparcamiento regulado en superficie. En lugar de ello, frustrada la venta de los tres aparcamientos públicos más rentables, el PP decide disolver Epassa.

03/2015. Con los informes de la Intervención y la oposición en contra, el equipo de Gobierno local da los primeros pasos para incorporar al Ayuntamiento las plantillas de Onda Jaén y Epassa e inicia el proceso de liquidación de ambas empresas.

04/2016. Con el apoyo de CC OO y de la oposición, los empleados de la zona azul inician concentraciones frente al Ayuntamiento para exigir al Gobierno local que asuma la gestión directa del servicio.

05/2016. Con la disolución de Epassa en marcha, la Corporación acordó, en pleno, el “rescate” de la zona azul de las manos privadas y que la entidad asumiera directamente el servicio. Lo hizo con informes que aseguran su rentabilidad.

07/2016. Otro acuerdo plenario ordena detener la liquidación de Epassa. Un año después, en el pleno ordinario de junio, se aprobó el cese de los liquidadores y el nombramiento de los nuevos administradores de la empresa.