La provincia se prepara para recibir a los niños saharauis

Los pequeños que forman parte programa “Vacaciones en paz 2016” con destino a Jaén llegarán al aeropuerto de Málaga el 2 de julio

    26 jun 2016 / 11:35 H.

    Ya está todo preparado y las familias esperan con ilusión la llegada de “sus niños”. Alrededor de mil trescientos menores saharauis llegan desde hoy y hasta el próximo 4 de julio a tierras andaluzas para participar en el Programa “Vacaciones en paz 2016”, coordinado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), junto con la Delegación del Polisario para Andalucía y el Ministerio de Juventud y Deportes de la República Saharaui Democrática. Los primeros en venir son los destinados a Cádiz (hoy) y le seguirán mañana los que residirán este verano en Almería. Las familias jiennenses tendrán que esperar hasta el 2 de julio, cuando llegan al aeropuerto de Málaga. El 28 de junio por la mañana llegan los niños de Sevilla y, el 29 de madrugada, los de Huelva y Córdoba. Los que irán a Granada, Cádiz y Málaga estarán en la Península el 30 y, de nuevo, el 4 de julio vendrán niños a Sevilla.

    La llegada de estos niños procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui que están al sur de Argelia, donde retornarán la última semana de agosto, será finalmente posible pese a las nuevas exigencias administrativas por parte del Gobierno central que ralentizó todo el proceso burocrática, pero que finalmente fueron resueltas. “Ya están absolutamente resueltos todos los informes solicitados”, señaló a Europa Press la presidenta de Fandas, Gely Ariza.