La provincia recibe más de cien menores saharauis procedentes de campos de refugiados

02 jul 2016 / 11:56 H.

El programa “Vacaciones en paz” garantiza a los niños una estancia veraniega en territorio jiennnense

Ilusión y ganas de vivir el verano después de horas de cansancio y fatiga. En torno a ciento veinte menores saharauis comienzan hoy su periplo en tierras jienneses gracias al programa “Vacaciones en paz”, respaldado por la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén.

Francisca María Ruiz, presidenta del colectivo, destaca a este periódico la importancia de que los niños, de edades comprendidas entre los nueve y los trece años, disfruten de dos meses en Andalucía “igual que cualquier otro” residente en el sur de España. “Vienen del desierto, de campos de refugiados, en condiciones paupérrimas. Ahora pueden tener agua y pasarlo bien en las piscinas”, ha asegurado.

Miembros de la asociación se desplazaron, la medianoche de ayer, al aeropuerto de Málaga para recibir a los menores. Después llegó el momento de trasladarse en autobuses a la capital. La expedición se ha citado con las familias adoptivas en la sede de la Asociación Jiennense de Alcohólicos Rehabilitados. El colectivo linarense Amigos del Sáhara también participa en el programa. Asimismo, el Colegio Juan Pasquau de Úbeda es otro de los puntos de encuentro.

Los niños recibirán atención médica durante la primera semana de residencia en la provincia, tal y como ha explicado Ruiz. “Este es nuestro proyecto con más visibilidad, porque le pone nombre y apellidos a la injusticia cometida con el pueblo saharaui”, ha concluido.