La prórroga de ayuda de la contratación beneficiará a 19.300 jiennenses

La medida favorece la inclusión social y busca paliar las situaciones de necesidad

09 may 2016 / 13:01 H.

Unos 19.300 jiennenses se beneficiarán de la prórroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la red de suministros mínimos vitales de la Junta de Andalucía. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, señaló que “esta medida favorece la inclusión social y busca paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”. Ambos programas destinan un total de 4.062.600 euros para unas 7.000 ayudas de las que se beneficiarán unos 19.300 jiennenses, según explicó la delegada.

La dotación financiera total de estos dos programas será de 46,5 millones de euros, que serán gestionados por los ayuntamientos, según la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para el año 2016. El plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo 18 de mayo. El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, al que se destinarán 3.365.200 euros para la provincia de Jaén. “La cuantía total del programa se ha distribuido entre los ayuntamientos de acuerdo a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año pasado, y garantiza a todos y cada uno de ellos de un mínimo de 10.700 euros”, indicó Teresa Vega.

Los ayuntamientos andaluces han accedido a 40 millones de presupuesto con los que contó también el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación del Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía en 2015, que permitió realizar un total de más de 26.000 contratos. La delegada afirmó que el Gobierno andaluz “mantiene el convencimiento de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias”, de ahí que esta medida esté dirigida a “ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por la crisis económica”. En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género; a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia, o sea familia monoparental con al menos un hijo a cargo; a la unidad familiar en la que haya menores de edad; a las familias numerosas; a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social, a mujeres y a mayores de 50 años.

Por su parte, la prórroga del Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social contará con un presupuesto total de 6,5 millones de euros para Andalucía, entre los que 697.400 euros serán destinados a la provincia de Jaén. Este plan se materializa mediante ayudas que serán gestionadas por los ayuntamientos para la atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los Servicios Sociales Comunitarios. La cuantía total se ha distribuido también según la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año pasado, criterio que se combina con la fijación de tramos por número medio de personas desempleadas por municipios. Por último, Teresa Vega destacó que “estos programas manifiestan el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía con las administraciones locales”.