La propuesta de digitalizar Urbanismo “llega 5 años tarde”

Arquitectos, aparejadores y constructores se reúnen con el candidato socialista

21 may 2019 / 11:28 H.

El alcalde y candidato del PP para continuar en el cargo, Javier Márquez, dijo la semana pasada, como una propuesta electoral, que tiene como prioridad agilizar la tramitación de licencias urbanísticas, lo que se hará, si continúa al frente del Ayuntamiento, con la digitalización de los procesos y la reorganización del personal. “Llega 5 años tarde”, dijo el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara, sobre la propuesta del máximo responsable municipal que, en cualquier caso, celebró. Se expresó así, con el beneplácito presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el jiennense José Miguel de la Torre, y el máximo responsable de la Asociación de Constructores y Promotores, Francisco Chamorro. Los tres citaron al candidato del PSOE a la Alcaldía, Julio Millán, con la idea de conocer, de primera mano, sus propuestas en materia de Urbanismo, preocupados por la situación en la que se encuentra este sector, en un momento delicado para la capital, después de que se haya anulando el Plan General de Ordenación Urbana.

“Es fundamental el diálogo”, dejó claro De la Torre, que defendió también que la ciudad del futuro que se proyecte sea fruto del consenso. Los tres colectivos profesionales tratan de reunirse, sin éxito, desde hace más de dos años, con el regidor jiennense, convencidos de que sus aportaciones pueden ser valiosas y constructivas para el municipio. Según desvelaron ayer, es posible que, finalmente, el encuentro se materialice, el miércoles, a cuatro días de que los jiennenses decidan, en las urnas, quien quieren que sea el próximo alcalde. Chamorro, en representación de los constructores y promotores, fue claro al recordar que estos profesionales tienen muchas dudas que aún no están resultas, como cuál es la situación de la Gerencia de Urbanismo o cómo se comienza a trabajar en el nuevo PGOU y qué se hará mientras este documento se redacta.

Julio Millán aseguró al respecto: “Javier Márquez ha llevado a una terrible situación de inseguridad jurídica; de haber escuchado a los constructores y a los profesionales podrían haberse solucionado muchas situaciones complejas acudiendo a la tramitación con arreglo al plan de 1996. Se ha obcecado en planificar con un PGOU que tenía los días contados y al mismo tiempo ha demostrado una gran falta de iniciativa y de decisión”. Al respecto, volvió a insistir en un plan de trabajar ya, con el planeamiento antiguo y modificarlo cuando sea preciso.

expertos para resolver las dudas

Julio Millán se compromete, si es alcalde, a establecer un consejo de expertos con colectivos como arquitectos y aparejadores. “Tenemos que trabajar codo con codo con los empresarios y los colegios profesionales, una comisión que permita resolver las dudas de interpretación que en el día puedan surgir en la tramitación”, argumentó el socialista.