La primera fase del Jaén Plaza se quiere abrir en septiembre

La promotora Alvores estima que se crearán 1.800 empleos gracias al proyecto

24 may 2019 / 11:30 H.

La campaña electoral de las municipales comenzó en la capital con la promesa de que la Junta iba a construir la Ciudad Sanitaria, en terrenos de Las Lagunillas. El alcalde, y candidato del PP a la Alcaldía, Javier Márquez, anunció que pone a disposición del Gobierno regional terrenos y su compañero Jesús Aguirre, al frente de la Consejería de Salud, rubricó a las puertas del despacho del regidor el compromiso con el proyecto. A las puertas de que llegue la jornada de votación, el máximo responsable municipal volvió a Las Lagunillas, esta vez, literalmente, para visitar las obras de otro gran proyecto de lustre, el centro comercial Jaén Plaza que, solo por dimensiones, es casi cuatro veces mayor que el que ya existe en la capital. Fue invitado por los promotores, el grupo almeriense Alvores. El director general de esta firma, José Carrión, llegó con datos y fechas debajo del brazo. Lo primero que dijo es que la primera fase de este gran centro, el dedicado a las medianas superficies, abrirá, en sus palabras, “si Dios quiere”, en septiembre de este mismo año. Quedan por desbloquear, eso sí, la treintena de obras de operadores que tiene que gestionar el Ayuntamiento.

Aportó otras cifras. “Va a suponer para la ciudad un volumen de ingresos interesante en cuanto a licencias de obras, en torno a los 3,5 millones de euros", aseguró Carrión que añadió que, a esta suma, hay que añadir "unos 500.000 euros anuales en concepto de IBI y servicios urbanos y en cuanto a actividades económicas". “Queríamos dejar esas cifras claras porque a veces no se valora adecuadamente lo que se está haciendo aquí. No por parte del Ayuntamiento, pero hay a veces otras voces discrepantes", puntualizó el responsable de Alvores.

Al alcalde, a pie de obra, se le brindó una posibilidad inmejorable de hablar de uno de sus ejes de campaña electoral. “Es una oportunidad importante para la ciudad porque fija la capitalidad de la provincia desde un punto de vista comercial y crea una sinergia, especialmente, entre los municipios colindantes", argumentó el político que ofreció “lealtad” de la Administración local con los inversores y puso el valor la profesionalidad de los técnicos municipales que tienen que tramitar toda la burocracia que aún hay pendiente. “Estamos de enhorabuena", dijo Márquez. Las dos fases del Jaén Plaza suman un espacio comercial de 80.000 metros cuadrados en un terreno de 140.000. Junto al parque de medianas y la galería, también dispondrá de 2.700 plazas de aparcamiento, de las 1.200 serán subterráneas. Alvores está a punto de entregar al Ayuntamiento la recepción de las obras, que sirvieron para acondicionar el terreno y construir una gran rotonda y una zona verde en la carretera N-323a, para conectar de forma adecuada los accesos a la UJA, el Hospital Neurotraumatológico y la A-44. Igualmente, hay tres parques infantiles y dos pistas de baloncesto y también se prevén dos pasos peatonales para unir el Jaén Plaza con el campus.

Inversores jiennenses y promoción de la ciudad
idcon=13934056;order=11

Entre los inversores interesados en el futuro centro comercial de Las Lagunillas hay una quincena de inversores jiennenses, según explican desde Alvores, además de los que abrirán las franquicias de las grandes marcas que tienen previsto abrir. Cuando esté totalmente construido el centro comercial, también se prevé que haya un espacio para promocionar el patrimonio de la capital. En la presentación de ayer, el responsable de Desarrollo Urbanístico de Alvores, Fernando Zurita, concretó que las primeras marcas que llegarán al complejo comercial, probablemente en septiembre, serán Decathlon, Lidl y C&A, McDonald's Foster's Hollywood y KFC, que se instalarán en la zona de medianas superficies. En este espacio exterior, además, estará presente Leroy Merlin, aunque abrirá en 2020. En el caso de la galería comercial cubierta, será un edificio de tres plantas, en el que se instalarán marcas de moda y complementos, cines así como establecimientos de ocio y restauración. Con respecto a las obras de esta segunda fase, se prevé que esté construida a finales del año que viene, si se tramitan todos los permisos a tiempo, como confía Alvores.