La primera donación de tejidos y órganos ayuda a 5 pacientes

El acto altruista permite el trasplante de dos riñones, un hígado y dos córneas

30 ene 2018 / 09:10 H.

Un gesto que ayuda a mejorar el estado de salud y la calidad de vida e, incluso, en un momento determinado, puede llegar a salvarla. Eso es lo que suponen las donaciones de órganos y tejidos como la primera de este año, de la que se beneficiaron cinco pacientes. En total, se pudieron trasplantar dos riñones, un hígado y dos córneas a personas que lo necesitaban. “Los órganos, como es habitual, se trasplantaron en las primeras horas desde que se produjo la donación y, en el caso de los tejidos, no fue tan inmediato, pero ya están realizados también”, explica Javier Moya, coordinador provincial de trasplantes de Enfermería del Complejo Hospitalario.

El primer donante tenía 70 años de edad cuando falleció por una muerte encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén: “Tenía una enfermedad neurológica y, aunque se hizo lo que se pudo, falleció finalmente. Entonces se le propuso a la familia si quería donar sus órganos y, aunque no tenía ningún registro realizado previamente, se trataba de una persona solidaria y altruista, por lo que tomaron esta decisión”. En este sentido, agradeció el gesto a los familiares: “Es un momento muy duro en el que tienen que ofrecer una respuesta sobre algo tan generoso como es el hecho de facilitar que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar en el tratamiento y cura de sus enfermedades gracias a estos órganos y tejidos. Esperamos volver a repetir el cien por cien de aceptación alcanzado el año pasado en este sentido”. Y es que, según el balance de 2017, ningún familiar de las personas fallecidas a los que se les pidió donar en la provincia de Jaén, porque ello era factible, se negó a esta solicitud.

En concreto, los hospitales públicos de la provincia registraron 22 donaciones de órganos y tejidos, lo que supuso superar en 7 las 15 contabilizadas durante 2016. El Complejo Hospitalario de Jaén atendió a 17 de estos donantes, mientras que 2 fueron en el hospital San Agustín, de Linares; otras 2 en el San Juan de la Cruz, de Úbeda, y 1 en el Alto Guadalquivir, de Andújar —estos dos últimos sumaron en 2017 los primeros actos altruistas y solidarios de este tipo en su historia—.

“Esto no solo es posible gracias a la coordinadora de transplantes o los equipos de cirugía. Los medios de comunicación, las asociaciones de enfermos, Policía Local, Bomberos... Hay muchos profesionales implicados”, dijo.

generación de conciencia en institutos

El perfil de los donantes en la actualidad, según explica Javier Moya, es el de personas mayores y, en la mayoría de las ocasiones, no se trata la cuestión en casa: “Lo que hacemos es que en los institutos animamos a los jóvenes a que hablen de esto como algo normal para conocer cuál es el deseo de los familiares al respecto, y que luego no haya dudas”.