La presidenta traza un camino de ilusión y futuro

Un millar de personas asiste al foro informativo

17 mar 2018 / 12:16 H.

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, traza un camino lleno de oportunidades para los jiennenses y los andaluces en un escenario que dibujó con ilusión cargado de retos y desafíos. Un millar de personas acudió a una nueva edición de “Diálogos, Jaén Nuevo Milenio” dentro del formato de un desayuno coloquio en el que la lideresa del Ejecutivo de Andalucía pronunció la conferencia: “Jaén y Andalucía: Nuevos desafíos y nuevas oportunidades”. Su discurso tuvo mucho contenido. Habló del modelo de financiación, del avance del turismo, de la situación del campo, de la reforma de la PAC y de los retos de la agroindustria, aunque abordó dos temas de enorme interés en la provincia, como la situación del Complejo Hospitalario —para el que anunció un plan de más de 20 millones de euros— y el firme compromiso para que el tranvía salga de las cocheras y comience a funcionar.

Hubo un millar de personas en el Salón Estrella del Hotel HO “Ciudad de Jaén”. De hecho, estaban habilitadas pantallas gigantes en otras salas que sirvieron para seguir la intervención a algunos de los asistentes. El acto contó con el patrocinio del Banco Santander y se pudo seguir a través de Facebook Live y de la página www.diariojaen.es a través de la señal de Youtube. En algunos momentos, hubo hasta 4.000 personas conectadas a estos sistemas tecnológicos para seguir la intervención de la presidenta.

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo González, fue el encargado de dar la bienvendida a los asistentes a un foro “para que convivan las ideas”. Luego, moderó el turno de preguntas al que se sometió la presidenta. “En tiempos de ignominia y esperpento político, Andalucía representa fortaleza de gestión y usted, presidenta hace del sentido común el mejor compañero de viaje en el ejercicio del servicio público, gracias por su conferencia, ejemplo de compromiso con esta tierra señera del sur y gracias por la transparencia y la franqueza con la que ha respondido a todas las preguntas”, dijo Juan Espejo a Susana Díaz.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, fue el encargado de presentar a la presidenta. Su intervención comenzó a las diez y media de la mañana. A esa hora, 1.211 personas seguían su palabras a través de internet. Fue posterior a la del director territorial del Banco Santander, Justiniano Cortés. El presidente expresó la dificultad de presentar a una persona tan conocida, como es Susana Díaz, aunque lo centró en que su labor es muy del estilo Jaén: “Trabajo, lucha y nunca resignación”. Cuando Francisco Reyes terminó de presentar a la presidenta, 1.495 personas ya estaban conectadas a través de los medios digitales, que se sumaban al milar que estaba en el salón.

“Es un placer estar aquí. Quiero dar las gracias al director de Diario JAÉN, Juan Espejo; al presidente, Eleuterio Muñoz, a Francisco Reyes y al Banco Santander por este acto. Para mí, es un reto y una oportunidad. Haré un análisis que va desde lo general a lo local. Hablaré del tranvía, de la sanidad pública, de la financiación y de otros temas que copan la actualidad de nuestra tierra. Un acto de este tipo organizado por nuestro periódico, Diario JAÉN, es muy bonito. Hablar de un periódico es hablar de una nación hablándose a sí misma. Se trata de un espacio para compartir inquietudes y reflexiones”, dijo Susana Díaz.

Asimismo, la presidenta abordó las últimas protestas: “Creo que los acontecimientos de los últimos días nos dicen que estamos en una situación singular. Las movilizaciones que se han producido con motivo del 8 de marzo, e incluso, la de los pensionistas, nuestros abuelos, indican que algo está pasando. Un país que crece al 3%, porque ese crecimiento es real, algo no estará haciendo bien cuando millones de personas salen a la calle para movilizarse pidiendo una sociedad más justa, más inclusiva, más igualitaria y con más oportunidades. Así que todo lo que sucede nos afecta y es importante”.

Además, continuó: “Esa explosión de movilización significa que los ciudadanos valoran profundamente su libertad. Es ese valor a proteger que tienen las sociedades democráticas, como la nuestra, pero también valoran la igualdad y la justicia, pese a que la crisis económica ha hecho estragos. Ha sido cruel y que ha puesto en peligro la posibilidad de que todos los ciudadanos accedan a los bienes y los servicios al margen de su capacidad económica. Esa manera de quebrar la igualdad es lo que provoca la eclosión de los ciudadanos en la calle”. En ese momento, 2.865 personas seguían la intervención de la presidenta en www.diariojaen.es.

Asimismo, insistió en que muchos ciudadanos se sienten desiguales, lo que genera un enorme malestar: “Hay millones de ciudadanos que hoy se sienten más desiguales. Que ven que es verdad que hay un cambio en el ciclo económico, que esa recuperación comienza a notarse en las grandescifras, en las macroeconómicas, en nuestro PIB, pero que no cicatrizan las heridas que la crisis económica ha dejado en millones de familias. No ven que se estén recuperando políticas que han sido aparcadas, pilares de nuestra sociedad en esta crisis, como la educación pública, la sanidad, el trabajo como forma digna de ganarse la vida, de sacar a tu gente adelante, las pensiones, el propio sistema fiscal que tiene que ser redistributivo para que sea justo. Igualmente tampoco tenemos sobre la mesa un modelo de financiación autonómica que ayude a que eso sea posible”.

Por eso, Susana Díaz, dentro de la argumentación para explicar el malestar que existe en la sociedad y contextualizar la situación de Andalucía para centrarse después en la situación de Jaén, recalcó que los ciudadanos no sienten la mejoría: “Toda esa sensación de desigualdad y de incertidumbre sobre el futuro está en el fondo de la sociedad. Eso no se puede tapar con lo que está sucediendo en Cataluña, que es clave, ni tampoco se puede esconder detrás de otro tipo de cortinas de humo, de propaganda, porque la economía ya lleva tres años creciendo en nuestro país al 3%, y los ciudadanos se preguntan cómo es posible que España crezca, que las cosas vayan mejor y que ellos no lo sientan, que los abuelos no lo perciban y que miles de ciudadanos sigan teniendo incertidumbre después de tres años cambiando la situación económica de nuestro país”.

La presidenta tampoco se olvidó del motor económico que representa el turismo. “En Fitur puse en valor los datos de nuestra comunidad, que son históricos y no hubiesen sido posibles sin la recuperación de Jaén. Hace una década que esta provincia no tiene unos resultados así. Han permitido que, cuando ya el turismo de sol y playa se ha colmatado en el conjunto de nuestra comunidad, gracias a las cifras que ha aportado Jaén como paraíso interior, Andalucía vuelve a batir su propio récord con respecto al año anterior. Lo mismo va a pasar en el próximo año”, dijo Susana Díaz. Precisamente, a lo largo de su intervención, que duró 56 minutos, tuvo diversos guiños a la Universidad de Jaén y su capacidad para innovar y transferir conocimiento. “Hace solo 48 horas firmamos un acuerdo Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad para poner en marcha la Cátedra de Turismo de Interior. Va a ser pionera en toda Andalucía, la primera de Andalucía la vamos a hacer en la Universidad de Jaén. Justo cuando se cumplen 25 años de la Universidad, que son posibles por la autonomía, ese poder político al que antes hacía referencia”, dijo la presidenta en el foro de Diario JAÉN.