La presidenta de la Audiencia dimite por motivos personales

Elena Arias-Salgado deja el cargo en el que ha estado ocho años y medio

18 oct 2017 / 10:39 H.

La presidenta de la Audiencia de Jaén renuncia al cargo. La magistrada Elena Arias-Salgado Robsy dimite por motivos estrictamente personales, como confirman a Diario JAÉN fuentes de su entorno más cercano. Su renuncia se oficializará el próximo martes, día 24 de octubre, en el pleno que tiene previsto celebrar ese día el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Ella misma entregará su carta de dimisión y explicará a sus compañeros las causas de su marcha. Elena Arias-Salgado llegó al cargo el 26 de marzo del año 2009 y se convirtió en la primera mujer que estaba al frente de la Audiencia Provincial de Jaén. Entonces, se impuso en la votación a los otros tres candidatos, los magistrados Lourdes Molina, Esperanza Pérez Espino y José Cáliz Covaleda. Tras agotar su primer mandato de cinco años, volvió a ser reelegida en marzo de 2014. En esa ocasión, fue la única aspirante. En total, lleva en el cargo ocho años y medio en los que le ha tocado pelear con la crisis y los recortes.

Las fuentes consultadas explican que Elena Arias-Salgado considera que ha terminado una etapa en un puesto que exige muchísimo desde el punto de vista profesional y personal. La responsabilidad es altísima y la todavía presidenta de la Audiencia quiere dejar paso a los que vienen detrás, según las mismas fuentes. Considera que ocho años y medio es tiempo más que suficiente y quiere afrontar la parte final de su carrera de forma más tranquila. Se trata de una decisión muy madurada y meditada a lo largo de los últimos meses.

Desde que accedió al cargo, Elena Arias-Salgado ha conseguido mantener los elevados índices de eficacia de la Audiencia, apostó de forma decidida por la modernización de los medios y consiguió una antigua reivindicación: separar la competencia de las jurisdicciones de Civil y Penal en cada una de las tres secciones.

Varios nombres en la carrera abierta por la sucesión

Una vez que la marcha de Elena Arias-Salgado se oficialice, se abrirá la carrera por su sucesión. En principio, ocupará su cargo de forma provisional y temporal la siguiente en el escalafón, la magistrada Esperanza Pérez Espino, actual presidenta de la Sección Tercera. Su nombre suena en todas las quinielas para ser una de las aspirantes al puesto. Las fuentes consultadas explican que se lo está pensando. El magistrado Rafael Morales, de la Sección Primera, también se está planteando presentar su candidatura. Otra que estaría bien situada es María Fernanda García, aunque no se ha pronunciado al respecto. Y tampoco se descarta que llegue algún aspirante de fuera de la provincia.