La Policía recupera más partes de la Custodia robada

La intención del ladrón, detenido esta mañana, era vender por separado las piezas que adornaban el objeto sustraído

15 mar 2016 / 20:21 H.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron al presunto autor del robo ocurrido en el convento de las Bernardas de Jaén, donde sustrajo la valiosa custodia que preside la capilla para desmontar todas las piedras preciosas con la intención de venderlas. En el registro domiciliario, los agentes encontraron un gran número de brillantes y piedras preciosas que ornamentaban la custodia, así como una daga que había sustraído el mismo día en la Iglesia de San Ildefonso a una imagen de la Virgen Dolorosa.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando una de las monjas del convento observó la falta de la custodia que se encontraba al Culto en la capilla. Varias personas que allí se encontraban le manifestaron que todo fue muy rápido y que, con estupor,vieron como un joven saltaba la reja metálica con la ayuda de un banco, sustrayendo la custodia y huyendo a gran velocidad.

Los investigadores tenían fundadas sospechas sobre la identidad del presunto autor. Poco a poco, reconstruyendo y recopilando todo tipo de detalles, así como las manifestaciones de diferentes personas que se encontraban por el lugar de los hechos, junto a las tareas investigativas de la Policía Científica, consiguieron identificar al presunto autor; un viejo conocido de la Policía con 35 detenciones por todo tipo de hechos delictivos. Posteriormente, la autoridad judicial ordenó el registro domiciliario de la vivienda, donde los agentes encontraron diferentes piezas y numerosas piedras preciosas que servían de ornamento a la custodia robada, realizando un amplio despliegue con el fin de localizar y proceder a la detención del presunto autor que se produjo en el día de hoy.

Al efectuar el registro, los agentes localizaron una daga, fechada en 1948, que normalmente lucen en el pecho las imágenes de las Dolorosas, algo que no pertenecía a la custodia robada. Los investigadores comprobaron algún tipo de denuncia en la cual figurara como sustraída dicha pieza no encontrando nada. Por ello centraron sus investigaciones en las diferentes imágenes marianas de la ciudad que en el periodo cuaresmal se encuentra al Culto, hasta dar con la titular de una Hermandad a la que le faltaba el puñal que debía lucir entre sus ropas y que no había sido denunciado al desconocer el hecho. Asimismo, al arrestado se le imputa el hurto de un móvil que fue denunciado semanas pasadas. Las investigaciones continúan abiertas por parte de los agentes de la Brigadas Provinciales de Policía Judicial y Científica.