La Policía Local, “bajo mínimos” en festivos y fines de semana

El Sindicato Independiente denuncia agravio comparativo entre unos agentes y otros

18 dic 2015 / 09:16 H.

Una patrulla de atestados; tres de seguridad ciudadana (los llamados ‘bravos’); un policía en sala y otro en la entrada; un jefe de servicio, y un conductor. Cada noche, día festivo y fines de semana, “catorce agentes” de la Policía Local deberían estar trabajando, “como mínimo”, para garantizar la seguridad de la ciudadanía de la capital. Así era, de hecho, hasta que llegó el verano. Sin embargo, desde entonces a esta parte, la sección jiennense del Sindicato Independiente de este Cuerpo en Andalucía (SIP-An) denuncia que el número ha caído a la mitad, y hay días que puede haber “menos de la mitad, incluso”, asegura uno de sus portavoces, Rafael Ortega. “Lo habitual es que solo ejerzan dos patrullas [formadas por dos agentes cada una] de seguridad ciudadana, si bien, a veces, hasta estas se ven reducidas, ya que algunas órdenes de servicio obligan a una a estar en un punto fijo”, indica el agente.

A mediados del pasado mes de octubre, el sindicato ya remitió al exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, un escrito en el que le pedía que realizara las “gestiones pertinentes para hacer cumplir el Reglamento sobre vacantes de puestos, para una distribución equitativa de los servicios en jornadas festivas” y para que las solicitudes de días de asuntos propios fueran contestadas “de forma motivada”. Pero los problemas no han encontrado solución y, a las puertas de las fiestas navideñas, el sindicato alerta de lo que está sucediendo y del “peligro” que esto supone, porque la seguridad de la ciudadanía “queda descubierta” en días feriados, fines de semana y durante las noches.

En un comunicado enviado a esta Redacción, el sindicato “lamenta” que una ciudad de más de 116.000 habitantes “solo sea vigilada por los escasos recursos humanos de los que dispone la Concejalía de Seguridad Ciudadana para esos días”, y advierte: “Eso no solo afecta a los ciudadanos en su seguridad, también a los propios agentes de Policía Local, que tienen que intervenir en cualquier evento, indistintamente de la magnitud que tenga”.

El sindicato apunta también a la “lesividad” de los derechos de los trabajadores, ya que —asegura, en la misma nota—: “Se les deniega con demasiada frecuencia sus días de asuntos propios para cumplimentar los servicios requeridos”. En este sentido, Ortega enfatiza que “solo la mitad de la plantilla (el Cuerpo tiene unos 180 agentes) realiza servicios nocturnos y también en días festivos y fines de semana”, lo que considera un “agravio comparativo” respecto al resto de trabajadores cuando, además —recalca el sindicalista—: “Todos perciben la misma cantidad económica dentro del Complemento Específico [de la nómina], que es el que regula tal efecto”. Como consecuencia, el Sindicato Independiente denuncia que se está “incumpliendo” la legislación actual.

Para SIP-An, la situación que, hoy por hoy, sufre la mitad de la plantilla de la Policía Local es “equiparable” a la que, “hace varios años”, vivieron los profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en la capital. Y reflexiona: “Es lamentable que, existiendo precedentes muy parecidos, el Ayuntamiento no haya hecho una actualización de los recursos humanos con los que cuenta la Jefatura”.

En el escrito que, el pasado 20 de octubre, remitió al exalcalde, SIP-An denunció que, derivado del incumplimiento del reglamento que regula a este gremio: “Llevan más de dos años sin sacar a concurso las plazas o destinos que quedan vacantes por jubilación, segunda actividad o enfermedad”, con lo cual faltan “25 puestos” agentes.