La Policía investiga el tiroteo contra una casa en la calle San Rufino

La vivienda presenta tres impactos de dos armas distintas. Los agentes buscan a los atacantes, que huyeron del lugar

26 abr 2018 / 09:17 H.

La Policía Nacional investiga el tiroteo registrado a media tarde de ayer en la calle San Rufino, en el barrio de Antonio Díaz. Al menos dos pistoleros dispararon contra una vivienda, tal y como confirma el portavoz oficial de la Comisaría. Afortunadamente, solo se produjeron daños materiales, a pesar de que en el interior del inmueble había varias personas. Los atacantes huyeron del lugar a la carrera. Varios vecinos alertaron a la Comisaría, que desplazó varias patrullas hasta la zona. Cuando los agentes llegaron, había decenas de vecinos en la calle. Lo que hicieron los funcionarios fue garantizar la seguridad y establecer un dispositivo para tratar de localizar a los autores de los hechos. Al cierre de esta edición, no se habían producido detenciones.

El tiroteo se registró alrededor de las cinco y diez de la tarde. El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía confirma que recibió los primeros avisos a esa hora. Vecinos explicaron a la Policía que escucharon, al menos, tres detonaciones. La primera inspección ocular de la vivienda sobre la que dispararon desveló que presentaba tres impactos, dos en la ventana y otro en la puerta de entrada. Dos de los proyectiles pertenecían a una escopeta, mientras que el tercero corresponde a un calibre 22, probablemente una pistola. Eso confirma que fueron dos los pistoleros que participaron en el ataque.

Los vecinos, que fueron interrogados por la Policía Nacional, explicaron que, al parecer, el tiroteo se desencadenó por una discusión previa, de la que no han trascendido los motivos. Se baraja la posibilidad de que se trate de un ajuste de cuentas por un asunto relacionados con el tráfico de estupefacientes. A última hora de la noche de ayer, las investigaciones sobre la identidad de los autores estaban muy avanzadas, si bien no se había practicado arresto alguno. Las pesquisas están en manos de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), encargado de los casos en los que hay armas de fuego.

No es la primera vez que se producen tiroteos de estas características en el barrio de Antonio Díaz, uno de los más conflictivos de la capital jiennense y considerado uno de los “supermercados” de la droga más activos de la provincia. Al parecer, los sospechosos de haber efectuado los disparos cuentan con numerosos antecedentes policiales por todo tipo de delitos.

La intervención causó un enorme revuelo en el barrio. La Policía se desplegó con mucha rapidez en una zona de difícil acceso, por su especial orografía urbana. “El objetivo fundamental era garantizar la seguridad de las personas”, explicó Diego Moya, el portavoz oficial de la Comisaría.

Estos casos suelen ser prioridad absoluta para la Policía, debido a la existencia de armas de fuego descontroladas, que suponen un extraordinario peligro para las personas. La UDEV acelera las pesquisas para tratar de localizar a los autores de los hechos.