La Policía halla 476 plantas de marihuana en un chalé

El juez envía a prisión a los tres ocupantes de la casa, de nacionalidad polaca

28 oct 2016 / 12:25 H.

Tres hombres de nacionalidad polaca han pasado su primera noche en prisión acusados de estar detrás de una macroplantación de marihuana hallada en un chalé de Jabalcuz, entre la capital y Torredelcampo. En concreto, la Policía Nacional les ha decomisado casi 200 kilos de “hierba” en un invernadero que habían construido en el interior de esta casa de campo. El juez Antonio Valdivia les imputa delitos contra la salud pública, asociación ilícita y defraudación de fluido eléctrico. A petición de la Fiscalía, el magistrado ordenó el ingreso en prisión de los tres hombres, al existir de destrucción de pruebas y de fuga, ya que ninguno de los tres tiene domicilio fijo. La investigación está dirigida por un Juzgado de Fuengirola y, de hecho, las detenciones fueron practicas por agentes de la Policía Nacional desplazados expresamente desde Málaga. Las fuentes consultadas explican que los tres detenidos en Jaén forman parte de una organización mucho más amplia, con ramificaciones en varias provincias y cuya principal actividad de “negocio” son las plantaciones de marihuana.

En el transcurso de las pesquisas, que comenzaron hace varios meses, la Policía Nacional detectó la presencia de la organización en Jaén. En concreto, sospechaban de la existencia de una invernadero de marihuana oculto en las inmediaciones de la capital. Los agentes realizaron seguimientos a varios miembros del grupo y comprobaron que algunos residían en un chalé de Jabalcuz que, por sus características, podía albergar en su interior una plantación casera. Así lo corroboraban el incremento de consumo eléctrico en la zona.

Así que, el pasado miércoles, los agentes realizaron un entrada y registro en el domicilio. Encontraron 476 plantas de marihuana, que crecían distribuidas por diversas habitaciones de la casa. En concreto, cuando los agentes pusieron la hierba en la báscula, arrojó un peso de casi 200 kilos. Se trata de una de las mayores aprehensiones de esta droga en lo que va de año en la provincia, tal y como explican las fuentes consultadas. El chalé, que fue alquilado hace seis meses, estaba perfectamente acondicionado para que las plantas crecieran fuertes y frondosas, con soles artificiales, riego y aparatos para mantener las estancias a una temperatura adecuada. Los investigadores explican que los tres detenidos eran los responsables de todas las fases del proceso de producción, desde el plantado hasta la recolección y el posterior tratamiento de la “hierba”.

En su declaración ante el magistrado Antonio Valdivia, titular de Instrucción 2 de Jaén, dos de los ciudadanos polacos explicaron que estaban de paso en la capital, que llevaban muy pocos días residiendo en el chalé y que desconocían la existencia de la plantación. El tercero alegó que la marihuana no era suya. El juez decidió enviarlos a prisión preventiva acusados de tres delitos: contra la salud pública, asociación ilícita y defraudación de fluido.