La Policía alerta de un tocomocho tras un caso de hace 17 días

Un grupo de timadores engañó a una anciana de 89 años, a la que le sacaron 2.100 euros de su cuenta

15 mar 2019 / 08:39 H.

La Policía Nacional alerta de la presencia en la capital de una banda de timadores profesionales. Lo hace 17 días después de que una anciana de la capital, de 89 años de edad, denunciara haber sido víctima de este engaño. Los delincuentes urdieron un plan para poder quitarle el dinero: le arrebataron 2.100 euros con el fraude del falso billete de Lotería premiado. La Comisaría asegura que tiene identificados a los autores, aunque no consta que se haya procedido a su detención.

El último golpe de este grupo de especialistas se produjo el pasado 25 de febrero. La puesta en escena fue la típica del timo del tocomocho. Uno de los tres integrantes de la banda, un hombre de unos 70 años que actuaba de “gancho”, contactó con la víctima. Le hizo creer que tenía tres décimos premiados de la ONCE y que, debido a que tenía que viajar urgentemente, no podía cobrarlos. Es ahí donde entraron en juego los otros dos timadores, que le hicieron creer a la anciana que era una buena oportunidad para comprar esos boletos. Por ello, la acompañaron hasta una sucursal bancaria donde la mujer extrajo 2.100 euros, según la información facilitada por la Comisaría en una comunicado oficial. Ese trayecto lo hicieron en un autobús urbano. Los investigadores relacionan este timo con un grupo itinerante que actúa en todo el territorio nacional. “Sus integrantes están identificados”, dice, literalmente, la nota. Hace unos días, la Guardia Civil de Torredelcampo tuvo conocimiento de la presencia de varias personas que podrían estar intentando poner en marcha este mismo fraude en el municipio, muy cercano a la capital jiennense.

En estos casos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siempre hacen un llamamiento a la prudencia y a la desconfianza en lo que parece un negocio fácil. Al respecto, recuerdan que los delincuentes seleccionan a su víctimas, que casi siempre suelen ser personas de avanzada edad, que son mucho más vulnerables al engaño.

Hace dos años, la Policía Nacional detuvo a tres personas que se habían especializado en este tipo de delitos. Estafaron en la capital a tres personas. Una de las víctimas llegó a entregar 30.000 euros por tres billetes de lotería falsos.