La “plazoleta” del debate

“Peñamefécit” denuncia el abandono de “Federico García Lorca”

23 abr 2017 / 11:18 H.

Los residentes en el barrio de Peñamefécit estrenan una plaza “a medias”, en concreto la de Federico García Lorca, una zona que está en proceso de reforma desde hace varias semanas, según denuncian desde la asociación vecinal. Isabel Navarro, presidenta del colectivo, explica que “llegaron las excavadoras, removieron el terreno y se fueron”. Desde entonces, tienen un “secarral”.

“No estamos contentos”, comenta Navarro, que se puso en contacto con Objetivos Comunes —OCO— para mostrar su descontento por la forma en que se lleva a cabo la remodelación en dicho lugar. Solicitamos que se quitaran unos arbustos que había en la zona ajardinada, porque había gente que se metía ahí y dejaban desperdicios o se adentraban con sus mascotas para depositar sus heces en el lugar. Presentaron un proyecto al Ayuntamiento para hacer una reforma “por el bien del vecindario”. Después “vino el silencio” y, un día, fue testigo de cómo quitaban los arbustos y los propios operarios le confirmaron que iban a poner césped en sustitución. “No nos parece correcto, porque si antes ya teníamos problema con los deshechos de los animales, si hay hierba será peor y habrá más”, reclama la presidenta, y añade: “Aunque no haya árboles, los dueños seguirán llevando a los perros, que ellos no tienen culpa de nada, pero a veces era de vergüenza, toda la tierra llena de sus cacas”.

La plaza es un punto intermedio entre varios lugares muy concurridos del barrio. “Hay una guardería y un colegio, y el olor a orina y excrementos que provenía de los arbustos era muy fuerte”, recuerda Navarro. Por ello insisten en la necesidad de eliminar la zona ajardinada, porque incluso cruzar por ahí es “vergonzoso”. La remodelación que los vecinos querían en un principio era “muy diferente”, pues preferían la instalación de un gimnasio para personas mayores, con pérgolas para las mesas y pistas para jugar a la petanca, “que no constituiría una gran inversión”, señala.

La presidenta subraya lo beneficioso que resulta el arreglo en la plaza, “es de agradecer, lo estábamos deseando”. “Pero para que pongan solo césped, no lo entiendo”, comenta. Admite que son conscientes de que desde la administración no están “obligados” a notificarles los cambios que se realizarán pero que, después de haber enviado “varios escritos, qué menos que leer las sugerencias antes de actuar”. Asimismo resalta que colocar césped implicaría un gasto mayor para su conservación, “habrá que regarlo a menudo o si no, se secará”. “Es un desperdicio de dinero”, dice.

AYUNTAMIENTO. El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, asegura que las mejoras realizadas y los programas en la plazoleta de Peñamefécit han sido “previamente consensuadas” con las asociaciones de vecinos implicadas.

Rejillas a medio colocar por trabajo “intermitente”
idcon=12723732;order=9

Desde la Asociación de Vecinos Peñamefécit denuncian que, a pesar de haber comenzado con las obras, hace dos semanas que “no ha venido nadie más” y sigue la plaza en las mismas condiciones. Isabel Navarro muestra cómo dejaron “a medias” varias zonas. “Hay rejillas que faltan por colocar, otras que están a medio poner, los operarios han trabajado de forma intermitente; un día estaban y al otro, no”, resalta la presidenta, Isabel Navarro. “Además, ni se avisa ni nada”, asegura, y recuerda que lo mismo ocurrió con las obras en la plaza, donde “comenzaron sin decir ni una palabra ni a los vecinos y a la asociación, de sorpresa”.

Navarro recuerda que, por si fuera poco, “ya no pueden plantar nada”, a causa de las altas temperaturas que cada vez suben más e impiden la colocación de la hierba.