La Plataforma por la Sanidad medirá hoy cuánto cala su queja

La protesta convocada contra la gestión del SAS arranca de la Glorieta de Blas Infante, a partir de las 19:00 horas

30 sep 2017 / 11:18 H.

Un año hace que comenzaron a manifestarse un grupo de profesionales sanitarios y ciudadanos, cada jueves, en el Hospital Médico-Quirúrgico, indignados contra lo que consideran un progresivo desmantelamiento de la sanidad pública en la provincia. Sus protestas, canalizadas a través de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, comenzaron al considerar que se “desmantelan” las cocinas de El Neveral, lo que, además de reducir puestos de trabajo en el sector público, redunda en un peor trato a los enfermos. Sus quejas van en aumento, indignados, por boca de su portavoz, el enfermero Andrés Gómez, por cuestiones como la tercera cama hospitalaria, los problemas con el aire acondicionado, el cierre de plantas y quirófanos en verano y la saturación de la Atención Primaria. Es un movimiento heterogéneo que hoy tiene una nueva oportunidad para demostrar cuánto cala su mensaje. A las siete de la tarde, está previsto que comience una manifestación con el lema “Jaén exige una sanidad pública y digna para tod@s”, que partirá de la Glorieta de Blas Infante.

La plataforma cuenta con ilustres y estratégicos respaldos, como el del Colegio de Médicos que, en boca de su presidente, Emilio García de la Torre, llama a sus compañeros de profesión a manifestarse y reclamar “para pedir inversiones y mejoras en la sanidad de Jaén y su provincia”.

Jaén Merece Más, el colectivo que más capacidad de movilización demuestra últimamente en la ciudad, también está con la plataforma, al igual que Podemos, Jaén en Común y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, amén de otros colectivos y asociaciones jiennenses. Incluso, se espera la visita del médico Jesús Candel, el conocido como “Spiriman”, que, desde Granada, protagoniza una feroz lucha contra los gestores del Servicio Andaluz de Salud. El PP también envió un comunicado en el anuncia que esta fuerza estará representada en la protesta por el coordinador general, Miguel Contreras, así como de otros compañeros de la junta directiva provincial. Los populares denuncian “carencias muy graves, que no se pueden corregir a base de titulares ni con medidas que parchean la situación” de la sanidad.

“Paralización” de las obras en el Complejo

El Sindicato de Enfermería, Satse, desvela, en un comunicado, que el gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo, aseguró, en el Consejo de Salud de Área, confirmó la paralización de las obras en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico. Este proyecto se puso en marcha para la eliminación de las 72 camas triples que existen en este centro. El compromiso, recuerda Satse, era el de concluir las obras el 30 de septiembre. “Se ha roto aduciendo errores administrativos en el concurso y licitación de las mismas”, aseguran. Ante ello, Satse responsabiliza al gerente del incumplimiento de este compromiso político de la Delegación de Salud y del Partido Socialista y cuestiona la intencionalidad en los errores administrativos. “Este hecho supone una discriminación y un maltrato a los ciudadanos de Jaén, que tendrán que seguir con la sanidad de segunda, que supone la convivencia de tres enfermos en una habitación”, argumentan.