La plantilla respira aliviada

El compromiso de medidas de saneamiento desbloquea el anticipo de la PIE

01 jul 2016 / 13:45 H.

La orden de paralizar el proceso de pago de la nómina de junio y la paga extraordinaria llenó la bancada del público del salón de plenos de caras largas, transidas de preocupación y enfado. A una jornada de miércoles declaradamente tensa sucedió una noche en la que algunos concejales confesaron haber dormido “poco” y continuó con un pleno, a primera hora de ayer, que se adivinaba de los más tirantes del mandato. Sin embargo, cuando a las diez menos diez de la mañana —unos 20 minutos después de lo previsto— arrancó la sesión lo hizo con más serenidad de la esperada; con la certeza de los empleados municipales cobrarán “el lunes o el martes”.

“A las nueve y cuarto, hemos tenido una reunión de portavoces y hemos acordado hacer sesiones de trabajo. Hasta el 6 de julio vamos a intercambiar información para estudiar un ahorro de costes en el Ayuntamiento. Se creará una comisión que intentaremos que se celebre el 8 de julio para poner en valor las posibilidades ante la falta de liquidez y llevaremos al pleno [del día 22] una propuesta de acuerdo para incorporar medidas al presupuesto de 2017”. El alcalde, Javier Márquez, sintetizaba así los “compromisos” que alcanzaron los 4 grupos y que, después de un tira y afloja crudo como pocos, trocaron “in extremis” la negativa inicial del PSOE y Jaén en Común (JeC) a la propuesta municipal de solicitar al Ejecutivo central un anticipo de 4 millones de la Participación del Ayuntamiento en los Tributos del Estado (PIE) por una abstención. Solo mantuvieron la rotundidad del “no” los ediles no adscritos.

“Este anticipo es imprescindible para el funcionamiento del Ayuntamiento en verano”, señaló el concejal de Hacienda. Explicó que había disposición de liquidez para el pago de la nómina de junio y la paga extra, pero que, “ante la posibilidad” de que el anticipo de la PIE no se aprobara, habían tenido que paralizar el pago. “No podíamos permitir que no cobraran en verano”, justificó el edil, que afirmó que esta es la única opción de liquidez que tiene la entidad local ante la situación de interinidad que existe en España, con un Ejecutivo en funciones desde hace más de seis meses.

La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, celebró los acuerdos alcanzados tras un año de continuos requerimientos al Gobierno local para cambiar el rumbo del Ayuntamiento y adoptar medidas que vayan a la raíz y saneen unas arcas municipales lastradas por los números rojos y un déficit estructural de difícil solución. “La política nos da estas buenas sorpresas”, valoró la concejal. Indicó que, a partir de la semana que viene, se realizarán comisiones de Hacienda “diarias”, a las que Bonilla dijo querer incorporar a algunas de ellas a los sindicatos por la afección que algunas medidas puedan tener sobre los empleados. Y concluyó: “Confiamos en su palabra y en que no nos defraude, por los trabajadores y por la ciudad”. La calma de su intervención contrastó con la irritación de Iván Martínez. El edil no adscrito denunció la presión a la que se habían sentido sometidos. Advirtió de que rayaba la coacción y hasta amenazó con acciones judiciales. Lo hizo antes de aclarar: “Yo no soy imprescindible, solo un concejal de 27. Si aquí no hay 14 que estén de acuerdo, no sale adelante nada”. Martínez admitió que las medidas del Programa de Racionalización, Saneamiento y Acción (Prasana), que ponen el foco sobre el “sobredimensionamiento” de una plantilla “mal gestionada”, son “impopulares”. Pero razonó: “Si no les gustan nuestras medidas —Bonilla le adelantó que el ahorro que cifran es ‘irreal’—, nos lo dicen, hacemos otras y tan amigos. Lo que queremos es dar soluciones”. Quien no se compadeció de las presiones sobre los no adscritos fue la edil de JeC, Dolores Nieto. “Cada uno tiene que asumir su responsabilidad”, les espetó. Les reprochó su abstención en la investidura del PP; que le permitieran dotarse de mayoría absoluta en la Junta Local de Gobierno y que, ahora, planteen “despidos ocultos” con “Prasana”. “Si consideran que el alcalde no está a la altura, ¡presenten una cuestión de confianza contra él! Pero no tengan a los trabajadores del Ayuntamiento y a la ciudad en esta situación de estrés permanente”, les recalcó, recordándoles que quien siembra truenos recoge tempestades.

propuesta

enmienda. Durante el debate de la solicitud del anticipo de la PIE, JeC subrayó la necesidad de establecer prioridades en la petición del adelanto. Planteó una enmienda de adición para que, además de las nóminas de los empleados públicos, se destinara un 10% de esos 4 millones (400.000 euros) para combatir la pobreza energética. No salió adelante, pero el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, se comprometió a estudiar medidas.

Medallas para los policías que participaron en el incendio

La propuesta municipal para condecorar con la medalla al mérito policial, con distintivo rojo, a los agentes Daniel Colmenero y José María López contó con el consenso de todos los grupos municipales, sin excepción. Hubo unanimidad en la loa a la entrega que mostraron en el “trágico suceso” que golpeó a la ciudadanía jiennense, el 28 de mayo, cuando el incendio en una vivienda ubicada en el paraje Fuente del Realejo acabó con la vida de cinco personas. “Mostraron una desinteresada labor de socorro”, alabó Manuel Montejo.

Un apoyo agridulce para la Cámara de Comercio
idcon=12288778;order=13

La Corporación sacó adelante, con el voto a favor del PP, el PSOE y los ediles no adscritos y la abstención de JeC, la moción de Salud Anguita para apoyar a la Cámara de Comercio en su petición al Ayuntamiento para la cesión gratuita del terreno del Vivero de Empresas. La institución quiere disponer de él para utilizarlo como aval en el crédito de un millón de euros con el que desea sacudirse algunos de los embargos que la ahogan. Sin embargo, aunque salió adelante, el equipo de Gobierno subrayó que la propuesta es ilegal por el carácter dotacional de la parcela.

Parados de Peñamefécit quieren ver realidades

Una representación de la Asociación de Parados de Peñamefécit, con su presidente, Manuel Conde, al frente, recriminó al alcalde con pancartas que aún no se haya ejecutado la moción que el pleno aprobó el pasado mes de enero para poner en marcha medidas que atenúen el desempleo en el barrio. El colectivo reivindica que el 50% de las obras que contrate el Ayuntamiento incorporen un mínimo de personas desempleadas de Peñamefécit, un distrito en el que aseguran que el 70% de su población activa está en paro.

Segundo año de pérdidas en la que fue “joya de la corona”
idcon=12288762;order=20

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la sombra alargada que han tenido sus efectos sobre el sector le han dado la vuelta a los balances de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa). Si, en 2012, tuvo 4,4 millones de euros de superávit, en 2015, y por segundo año consecutivo, acabó en números rojos, con un déficit de 557.000 euros. La oposición calificó esta situación de “preocupante” en la que había sido “joya de la corona” de las sociedades municipales e instó a la edil del área, Isabel Azañón, a retomar la política de construcción y promoción de inmuebles y la rehabilitación, como pidió el portavoz de JeC, Manuel Montejo, para que la empresa recupere su objeto social. “Los consejos de administración deben ponerse las pilas y coger la senda de positivo que la han perdido”, demandó el edil no adscrito Víctor Santiago.

Por su parte, desde el PSOE, África Colomo expresó, además, su inquietud por las sentencias condenatorias que pesan sobre el Ayuntamiento, que elevó a 420.000 euros. La concejal de Somuvisa aclaró que el montante es inferior —ronda los 300.000 euros— y apuntó que una de las dos sentencias está recurrida y la otra lo será “posiblemente”. En cuanto a los balances negativos, esperó que la situación dé un giro con las promociones que están proyectadas: “Generarán beneficios para reinvertir en la sociedad de Jaén con la compra de esos pisos”. Pese al déficit, sus cuentas salieron adelante.

Aprobada la moción para paralizar la liquidación
idcon=12288758;order=24

Quiso vestirlas de seda, pero el equipo de Gobierno local no consiguió que la oposición votara a favor de las cuentas anuales y del informe de gestión de 2015 de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) y tampoco que se abstuviera. Horas después de que el pleno de la Corporación, con la oposición del PP, sacara adelante la moción del edil no adscrito Víctor Santiago para paralizar el proceso de liquidación de la empresa, el edil del área, Juan José Jódar, enfatizó la “salvedad” que se realiza en el informe de auditoría: “Las aportaciones que se vienen haciendo desde 2009 a la empresa están teniendo un asentamiento contable que cambiaría la causa de disolución de voluntaria a obligatoria. Sin ellas, no tendríamos capacidad para pagar porque hay un gran lastre financiero”. El año pasado, el Ayuntamiento transfirió a Epassa 1,5 millones de euros.

Pero esto no convenció a la oposición. El edil no adscrito Víctor Santiago y la socialista Matilde Cruz pusieron el acento en la rentabilidad de la sociedad, aun cuando está asfixiada financieramente por la construcción del parquin Avenida y del paso subterráneo, y, abogando por medidas para atajar esta deuda, defendieron su supervivencia. Por su parte, el portavoz de JeC se centró en la falta de documentación sobre el proceso de liquidación y demandó que se les facilite. Aunque se aprobó paralizar la municipalización, el alcalde advirtió de que eso se producirá si es legal.

La inclusión de la plantilla en el capítulo 1, en el presupuesto
idcon=12288754;order=28

Como en el caso de Epassa, la información sobre el proceso de liquidación de la Somucisa (Onda Jaén) brilla por su ausencia, como reprochó la oposición al unísono. Sin embargo, en la dación de las cuentas de 2015, que se cerraron con beneficios de 62.000 euros después de más de 2,6 millones de aportación municipal, el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, anunció dos cosas en el pleno de ayer. Por un lado, que el proceso de liquidación “está avanzando, con la integración del personal en la plantilla presupuestaria del presupuesto 2016”. Y, por otro, apuntó que se va a constituir una comisión técnico-política para diseñar un nuevo modelo de radiotelevisión local, gestionada directamente por el Ayuntamiento.

La medida responde al acuerdo que, en octubre, el equipo de Gobierno local alcanzó con los entonces concejales de Ciudadanos para reformular un servicio que, sin ser competencia municipal y en un Ayuntamiento en quiebra, tiene una plantilla (más de 50 empleados) que consideraron sobredimensionada para un ente local. Ayer, el concejal no adscrito Iván Martínez reprochó que, en 8 meses, no se haya hecho “nada” de lo acordado entonces y apuntó: “En un Ayuntamiento que no tiene un euro, hay servicios más importantes para la ciudadanía que una radiotelevisión”. Por su parte, el socialista Manuel Fernández Palomino instó al Gobierno local a “dejar de esconder historias”. Las cuentas tampoco se aprobaron.