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martes, 25 septiembre 2018
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URGENTE
  • MEDIDAS. Un cartel amarillo informa a los conductores de las direcciones posibles en la confluencia entre Arquitecto Berges y la calle Castilla, donde se ha invertido el sentido de la circulación. (Agustín Muñoz)
    MEDIDAS. Un cartel amarillo informa a los conductores de las direcciones posibles en la confluencia entre Arquitecto Berges y la calle Castilla, donde se ha invertido el sentido de la circulación. (Agustín Muñoz)

La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, ha considerado “necesario” que el tranvía de la capital funcione para ayudar a que el centro “no quede aislada” tras su reciente peatonalización, que “hubiera requerido la existencia de más plazas de aparcamiento y una mejora del transporte público”.

Así lo ha indicado este miércoles en una nota tras la reunión que su directiva mantuvo el pasado lunes con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la que les trasladó la propuesta de la Junta para la puesta en marcha de este sistema de transporte que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011 y que pasaría por distribuir el déficit de explotación entre Ayuntamiento y Gobierno andaluz al 40 por ciento, respectivamente, mientras que la Diputación aportaría un 20 por ciento vía patrocinio.

“Desde Comercio Jaén se trasladó al Consejero que, si bien, como ya se manifestó en su momento allá por el año 2011, el proyecto del sistema tranviario de la ciudad fue un proyecto mal programado y mal ejecutado, y prueba de ello es que 6 años después de la finalización de las obras aún sigue sin funcionar, en estos momentos se hace necesario para la ciudad y especialmente para su comercio, que se ponga en marcha”, han comentado.

Ha señalado que es consecuencia del proceso de peatonalización del centro, que “requiere con urgencia mejorar la accesibilidad” a esta zona de la ciudad con más y mejor transporte público y “esta mejoría la puede aportar, sin duda, el tranvía”.

En este sentido, la federación ha aludido a la primera encuesta de valoración en cuanto a efectos producidos por este proceso de peatonalización en los comercios, referida al periodo 1 al 15 de diciembre. Ha lamentado que deja datos “demoledores”, con “una disminución de ventas que en algunos casos llega al -50 por ciento y que en promedio está en un -15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”

Además, se produce “una queja común” sobre la dificultad de acceder a esta zona de la capital y el “colapso de las vías circulatorias que conforman el perímetro de la misma, que “está haciendo que posibles clientes, sobre todo los venidos de fuera de la provincia, desistan de hacerlo para buscar otras alternativas de compra más cómodas”.

Al respecto, la organización ha recordado que ha venido diciendo en este último año que “la peatonalización hubiera requerido la existencia de más plazas de aparcamiento y una mejora del transporte público”. “Y es aquí donde la puesta en funcionamiento del tranvía ayudará a que la zona centro no quede aislada”, ha apostillado.

Así las cosas, Comercio Jaén ha considerado que es un deber en este asunto que la colaboración entre las distintas administraciones implicadas se produzca y se piense, sobre todo, en los intereses de la ciudad al margen de cualquier otra diferencia entre las mismas.