La pancarta de protesta de los caseteros no dura ni un día

Los Bomberos retiran el mural en el que demandan que se les de “su lugar”

14 oct 2018 / 11:37 H.

Sobre las 12:30 horas del viernes, la Asociación de Caseteros “La Fiesta” colocó una pancarta de protesta por la situación en la que trabajan este año en el ferial. A las 20:30 horas del mismo día, un equipo de bomberos retiró dicha pancarta. Así, su derecho a la libertad de expresión quedó cortado en menos de doce horas sin explicación.

Así lo cuenta Alberto Palomo, presidente de la Asociación de Caseteros “La Fiesta”, quien relata que, en la tarde del viernes, recibió la llamada de un agente de la Policía Local, quien le advertía que tenían que retirar, inmediatamente, la pancarta de protesta en la que se leía: “La feria de San Lucas ¡en el ferial! ¡Somos el centro de la feria!”. Un mensaje contra la discriminación municipal causada por una organización en la que los caseteros se tuvieron que poner a disposición de los empresarios que alquilaron tarde y la improvisación en el montaje. A raíz de la retirada de la pancarta, Alberto Palomo declara: “Estamos viendo es la postura del Ayuntamiento, que en lugar de dialogar e intentar llegar a un acuerdo con nosotros, una los servicios municipales para quitar la pancarta.” Explica que se le avisó de la retirada por una llamada telefónica el mismo viernes de parte de un Policía Local quien le dijo que o la quitaba ya, o llamaban al servicio de Bomberos, con lo que el coste de la movilización del Cuerpo repercutiría en la asociación. Sin embargo, Palomo expone que, al ser una asociación donde todos se pusieron de acuerdo para ponerla, no podía quitarla unilateralmente. Para ello, tendría que convocar una asamblea y llegar a un consenso. Entonces, apunta que pidió unos minutos para hacer la consulta, pero no le dieron tal opción. Sobre esto, Alberto Palomo se lamenta que el Ayuntamiento haga este tipo de actuaciones a través de un Policía y sostiene: “Si tienen mi número de teléfono para esto, también lo tienen para que intentemos llegar a un diálogo y ver si podemos cambiar de postura para este o el año que viene”.

Sobre los motivos de la retirada de la pancarta, el presidente de la asociación expone que lo único que le dijeron es que las órdenes venían de Jefatura. “Esto viene de arriba. Hay que quitarla ya”, sostiene que le dijo el Policía. Sin embargo, Palomo piense que, como cualquier trámite administrativo legal, deberían de haberle avisado con tiempo. Además, asegura que “no hubo opción a nada”. Por ello, afirma que la asociación tomará medidas, ya que consideran que que no tienen derecho ni a la protesta. “No podemos ejercer un derecho amparado por la Constitución. Por ello, desde la asociación tenemos claro que no se muestra ninguna voluntad por parte del Gobierno local de diálogo. Esa vía no existe para ellos”. Así, su intención es hacer un escrito el lunes al Ayuntamiento donde expondrán su desacuerdo con la retirada e informarán de que pondrán otra pancarta. “No sé si servirá de mucho, pero por lo menos que tengamos el derecho de la libertad de expresión y podamos ejercerlo. Porque ahora mismo nos lo están impidiendo”, manifiesta.