La obra en las vías del tren se reanuda en Las Infantas

Los operarios vuelven a trabajar tras casi 15 meses sin actividad

11 nov 2017 / 10:32 H.

Las obras del ferrocarril se retoman. Solo hay que pasar por la carretera que va desde la capital hasta Las Infantas para ver la actividad que existe. Si se circula por la Autovía de Sierra Nevada (A-44) —si se mira un poco antes de divisar el centro penitenciario— también se ven. Por la noche, sorprenden, ya que hay grandes cañones de luz que alumbran una actividad frenética. No es un “brindis al sol” —donde los toreros van en busca del aplauso fácil cuando las faenas son mediocres—, sino que se trabaja con intensidad. Hay grúas, tractores, camiones, excavadoras, máquinas apisonadoras y una gran movimiento de tierras para continuar con la construcción de la plataforma. Además, si se circula por la carretera de Las Infantas, existen dos operarios —con señales— que hasta regulan el tráfico para compatibilizar la actividad de las máquinas con el tráfico.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció que los trabajos en el trazado denominado de “Alta Velocidad” que va desde Jaén hasta Grañena —Las Infantas— se retomarían pronto. Lo hizo en julio de este mismo año después de que la actividad cesara en agosto de 2016. Han estado paradas casi 15 meses, pero ahora vuelven. En realidad, el proyecto no persigue hacer un trazado totalmente nuevo, sino que mejora el que ya hay. Por eso, algunos tramos se comparten y otros se hacen totalmente nuevos hasta llegar a la Estación de Mengíbar y de Espeluy. Ahora, los trabajos se centran en continuar con la nueva plataforma que se comenzó en Las Infantas y que quedó cortada unos kilómetros más adelante —un poco más arriba del Complejo Juleca—. Allí hay que construir un puente que servirá para que el ferrocarril cruce la carretera —por arriba— y continúe por la nueva plataforma. Precisamente, el nuevo trazado está hecho en algunas zonas —se ve en el Parque Empresarial Nuevo Jaén y en Las Infantas—, pero se trabaja en una zona complicada, ya que hay que hacer un puente y, también, superar unos terrenos en los que se suele acumular el agua de lluvia. Según el Plan de Obra Oficial —al que ha tenido acceso Diario JAÉN—, los trabajos se desarrollarán durante unos 24 meses, que es el tiempo estimado para acabar la nueva vía que va desde el Parque Empresarial Nuevo Jaén hasta más allá de Las Infantas, donde enlaza con el trazado anterior. Por eso, se prevé que estén acabadas a finales de 2018 o, más bien, para la primavera de 2019.

El proyecto comenzó con la pretensión de poner en marcha una plataforma con doble vía. De hecho, si se miran las zonas que ya están acabadas se ve con claridad que el movimiento de tierras ha sido mucho más voluminoso de lo que en realidad haría falta para la vía única. No obstante, el Gobierno ha desechado esta opción para agilizar todo el proyecto en función también de algunos informes técnicos que aconsejaban acelerar la construcción y mantener la vía única, ya que la densidad del tráfico ferroviario entre Jaén y Linares-Baeza —por el que transcurre el proyecto denominado de Alta Velocidad— tampoco es muy elevado.

Corte del tráfico. Las obras conllevan hacer una nueva vía —con su plataforma— en algunas zonas y, también, conectarla con la que ahora hay, que se aprovechará en algunas zonas. Por eso, el Plan de Obra Oficial contempla el corte del tráfico ferroviario para realizar las tareas de conexión. Dependerá mucho de la evolución de los trabajos, pero será la ejecución final del proyecto —es conectar tramos nuevos con otros que ya están—. Se prevé que se haga a finales de 2018 o durante la primavera de 2019. Sin embargo, esta tarea no se podrá realizar con los trenes en funcionamiento. De ahí que ya se contemple el corte de la vía y un plan para trasladar a los pasajeros desde la capital hasta las estaciones de Espeluy o, tal vez, de Linares-Baeza, en función de si el trayecto es en dirección hacia Sevilla, en ese caso será a la primera estación, o hacia Madrid, en la que se enlazará en Linares-Baeza. No obstante, lo importante es que los trabajos cuenten con la dotación presupuestaria suficiente para que continúen al ritmo que ahora se ven y no se tengan que detener.

Los viajeros adelantarán alrededor de 10 minutos

El trazado en el que se trabaja es el que se denomina Jaén-Grañena, aunque para los menos expertos se puede decir que la renovación va desde el Parque Empresarial Nuevo Jaén —allí se ve la plataforma por donde irá la nueva vía— hasta Las Infantas, donde conectará con el trazado actual. En ese tramo, el tren ahorrará alrededor de 10 minutos con la nueva vía, que evita bastantes curvas y resulta mucho más moderna. Tal vez, algunos puedan pensar que tampoco es mucho, aunque el proyecto contempla un trayecto mucho más amplio. De hecho, también está contemplado el trazado que va desde Casas de Torrubia hasta la Estación de Linares-Baeza. En cambio, por ahí todavía no se trabaja. Se hicieron cosas y se ven movimientos de tierra para hacer la plataforma, pero, por el momento, allí no existe actividad alguna.