La obra del carril bici traerá una glorieta junto a Heineken

Solución para mejorar la fluidez del tráfico e incrementar la seguridad vial

14 mar 2017 / 11:17 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda acondicionará la entrada a Jaén por la antigua carretera de Córdoba (N-321) con una nueva glorieta, a la altura de la fábrica de cerveza Heineken. El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico con la conexión de la Autovía del Olivar y la seguridad vial, como —recordó Rafael Valdivielso— llevaban tiempo pidiendo los vecinos de Valdeastillas, Cruz Blanca y de Las Fuentezuelas. El delegado hizo este anuncio durante un encuentro con representantes de la Asociación de Vecinos Fuente del Árbol. Esta nueva rotonda se realizará aprovechando la ampliación del carril bici, cuyo proyecto, que conectará la vía multimodal de Jabalcuz con la Vía Verde del Aceite, está en fase de licitación de obra.

“La nueva glorieta se situará entre la rotonda de los Bomberos y el enlace Oeste a Jaén desde la A-316, lo que supondrá la mejora de la seguridad vial de este tramo, al descongestionar este acceso a la capital, que soporta una intensidad media superior a los 5.000 vehículos al día, además de conectar el trazado de la nueva vía ciclista con la Verde, a través de la rotonda de los Aparejadores”, explicó.

De acuerdo con los técnicos, el delegado de Fomento indicó: “Tendrá perfecto encaje en el desarrollo del carril bici y, además, permitirá facilitar el cambio de sentido”. Se mejorará la seguridad vial para los vehículos y se facilitará el acceso a las áreas residenciales y a la zona escolar que hay próxima”.

Con la ejecución de esta glorieta, el tráfico urbano de acceso a zonas escolares y residenciales, así como el interurbano para el acceso a zonas industriales, queda totalmente segregado, al habilitarse todos los cambios de sentido. “Según los estudios realizados, se descongestionará cerca del 40% del tráfico del enlace Oeste de Jaén por la autovía A-316”, apostilló el delegado de Fomento y Vivienda.

La Consejería invertirá en esta intervención 60.000 euros. Lo hará en el marco del proyecto de la vía ciclista urbana de Jaén cuya próxima ejecución cuenta con un presupuesto superior a los 800.000 euros.