La nulidad, o no, del contrato a Castillo se decide en pleno

El Consejo Consultivo andaluz evaluará las causas presentadas en el informe

11 oct 2019 / 11:01 H.

Salvado el escollo del paro convocado por el comité de empresa de Castillo —al menos hasta el mes que viene— por no cobrar los trabajadores dentro del plazo estipulado, se presenta un nuevo bache para la compañía, y es que el equipo de Gobierno sigue los pasos de la hoja de ruta con la que pretende anular el contrato a través del que Autobuses Castillo presta el servicio de transporte en la capital. Para ello, la concejal de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, se reunió con los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para recabar todos los apoyos posibles con vistas al pleno monográfico que se celebra el próximo 15 de agosto y en el que se votará la propuesta municipal de anular el contrato del servicio.

La concejal, como ocurriera en ocasiones anteriores, destacó en la reunión que el acuerdo incurre en hasta 3 posibles causas de nulidad. Por estos motivos, la Comisión de Presidencia y Contratación lleva a pleno la revisión del expediente. En él, se procederá, según indicó el edil de Contratación, Francisco Lechuga, a la propuesta a través de la que se anulará —de resultar aprobada— la prórroga por 30 años que se firmó en 2005 y que puede incurrir en tres causas de nulidad —una de ellas es que se hizo por decreto del alcalde y no por aprobación plenaria—. Según el equipo de Gobierno, en boca de Lechuga, también se vulneró el procedimiento de licitación para este tipo de concesiones y, para más inri, no quedó documentada la razón de interés público por la que se realizó la prórroga. Todo esto será lo que evalúe el Consejo Consultivo de Andalucía una vez que el pleno apruebe comenzar con el expediente de revisión de oficio, Para ello tiene seis meses.

Asimismo, Colomo destacó: “Hay que poner esta concesión en orden porque, por un lado, era un clamor popular las condiciones en las que se presta y porque tenemos informes que avalan la propuesta”.

Adelante Jaén apuesta por municipalizar el transporte

Ciudades como Málaga, Sevilla, o más cerca aún, Linares, tienen municipalizado el servicio de transporte urbano. Esto es a lo que aspiran en Adelante Jaén, desde donde ven una oportunidad para materializar el cambio en todo lo que rodea al expediente para la nulidad de la concesión a Castillo propuesto por el equipo de Gobierno.

Así lo explicaron los concejales que representan a la coalición en el Ayuntamiento, Lucía Real y Javier Ureña, que también aprovecharon para poner de relieve que el servicio prestado es “pésimo”. Así, y tras mostrar su apoyo a la decisión del equipo de Gobierno de tramitar el expediente de nulidad a Castillo, la portavoz de Adelante Jaén en el Ayuntamiento, Lucía Real, dijo que es la ocasión ideal para “municipalizar el servicio y conseguir que los jiennenses cuenten con un transporte urbano digno”. Real, además, considera una “barbaridad que algo tan importante como un contrato no aparezca”. Se expresó de esta manera en relación a la formalización del servicio en el momento que comenzó a prestarse, según recordó, en 1961, y del que “no hay constancia documental”. Ureña, por su parte, hizo hincapié en que la movilidad en la ciudad necesita un “replanteamiento” y que se dan las condiciones idóneas con el desbloqueo del tranvía y la revisión del expediente.