La nueva entrada para el aparcamiento, “a estrenar”

Antes del puente de diciembre se prevé terminar las obras de Roldán y Marín

13 nov 2019 / 11:17 H.

Un agente de la Policía Local, situado entre la calle del Rastro y Roldán y Marín, atendía a las preguntas de los conductores con paciencia, como “¿pero no han abierto ya el nuevo acceso al aparcamiento?” o “ahora se entra por aquí, ¿no?”. Era evidente que las ganas de estrenar la nueva rampa de acceso al aparcamiento de la Constitución eran más que notables y, a pesar de un leve retraso de apenas dos horas, los conductores pudieron pisar la zona asfaltada que lleva en obras desde verano de este año.

“Aún quedan trabajos por realizar dentro del propio túnel, que se solapa con el acceso a los vehículos, por ello solo se ha habilitado una parte de la entrada, por ahora”, explicó el arquitecto director de la obra, Antonio Sánchez. Sin embargo, subrayó que el mayor grueso de la obra “queda por fuera”, pues se trata del pavimentado final en la superficie. “El túnel está impermeabilizado y queda esperar para la pavimentación, solo podemos cruzar los dedos para que no venga mucha agua las próximas semanas y acabemos a tiempo”, destacó el arquitecto, recodando cómo las lluvias de septiembre retrasaron ligeramente los plazos iniciales, aunque la velocidad adquirida después hizo que “retornaran” al camino marcado en un principio. “Para estas Navidades estará más que listo, de hecho, si hubiera algún inconveniente o nos encontráramos con alguna sorpresa, la previsión es tenerlo completamente terminado antes del Puente de la Constitución, antes de la primera semana de diciembre”, se comprometió el arquitecto. Por ahora, se mantienen las fechas oficiales, en las que se marca en el calendario el 30 de noviembre como tiempo límite.

El primer día de apertura del acceso al parking de la Constitución transcurrió con normalidad. A excepción del retraso, que se debió, según explicaron tanto el responsable de obra como desde el Ayuntamiento de Jaén, a un tema técnico, el resto avanzó sin ningún inconveniente. Antonio Sánchez detalló las dificultades propias del sistema eléctrico en estos casos, con los cambios del software de gestión y la coordinación con Mantenimiento Urbano para el cambio de la señalización e iluminación de los semáforos. “Pero estos detalles surgen y se van solventando conforme aparecen”, comentó Sánchez.

Asimismo, el arquitecto director de la obra confirmó que cuatro de las seis catas arqueológicas de San Clemente están terminadas y supervisadas por técnicos de Cultura. “Quedan solamente dos abierta que en breve se finalizarán, estamos a la espera de Cultura para dar por concluida la excavación y así terminar con los trabajos de prospección arqueológica”, dijo Sánchez. De esta forma, el proyecto avanza a buen ritmo y la previsión es que no haya “ni una valla” en la zona para las fechas navideñas. Así, según apuntó Sánchez, el objetivo final es que el tradicional mercadillo de Navidad se ubique donde lo ha hecho siempre, en la calle San Clemente, con sus variados puestos, “para que la gente pueda disfrutar de su nuevo paseo lo antes posible”.