La normalización de la ostomía como objetivo

La AOJA acuerda en su asamblea general adherirse a la federación Andalucía Inclusiva para “unir fuerzas”

24 abr 2019 / 12:02 H.

La Asociación de Ostomizados de Jaén (AOJA) lleva un año en marcha, pero en este tiempo, aseguran, han avanzado mucho en su labor de visibilización de un colectivo que aseguran debería ser reconocido como invalidez pero no es así. Con este fin, en la última asamblea general de la asociación, celebrada esta misma semana, propusieron y acordaron unirse a la federación Andalucía Inclusiva para “unir fuerzas con otras asociaciones” y lograr dar voz al más de un centenar de jiennenses que viven esta realidad cada día.

El presidente del colectivo, Juan Pedro Ogalla, asegura que con este paso que da la asociación se pretende tener más fuerza para “instar a la administración sanitaria a que preste información médica y psicológica” tanto a afectados como a sus familias, que en muchas ocasiones sienten vergüenza por el hecho de tener que convivir con una bolsa el resto de su vida, un elemento que “salva la vida” de los intervenidos.

INICIATIVAS. La asociación nació con el fin de reivindicar las necesidades que tienen las personas ostomizadas, darles voz y visibilidad y tratar de que enfermos y familiares tuvieran un respaldo ante esta situación. El primero de los objetivos es que se conozca que existen las personas ostomizadas, es decir, que sufrieron una intervención quirúrgica en el abdomen para implantarles una bolsa que les permita retirar la orina y las heces ya que su cuerpo no puede hacerlo de forma natural. La cifra en la provincia crece cada año, y según los últimos datos oficiales, que datan de 2017, son 127 los casos en Jaén. El motivo de que aparezca esta situación tiene diversos motivos, pero el más habitual es el cáncer de colon, aunque también viene derivado de enfermedades inflamatorias intestinales.

En su lucha por normalizar esta situación, han presentado a los hospitales de la provincia hojas de actividades como talleres o charlas con especialistas que ayudan a los afectados y personas cercanas a afrontar su nueva realidad.