La mujer da el “sorpasso” en el empleo indefinido en la capital

Las féminas logran superar, por primera vez, a los hombres en contratos estables

    10 dic 2016 / 11:41 H.

    Ojo porque hay “sorpasso”. La mujer, por primera vez, supera a los hombres en el empleo indefinido que se genera en la capital. La Consejería de Empleo, por medio del Observatorio Argos —al que se puede acceder en su página de internet—, publica los registros de contratación en los once meses de este año. Jaén no destaca por ser una ciudad en la que los contratos sin fecha de despido luzcan en abundancia, sino que, más bien, se asemejan a algo así como encontrar un “grajo blanco” en el olivar. No obstante, algunos hay. La Consejería de Empleo indica que —de enero a noviembre— se realizaron 2.856 contrataciones con carácter indefinido —ya nadie es fijo, pero sí que existen empleos de más calidad—. Y aquí la mujer supera ampliamente a los hombres. En 2016 hubo 1.628 nuevos empleos indefinidos para mujeres frente a los 1.228 que lograron los hombres.

    Esto no quiere decir que las mujeres tengan mejores contratos que los hombres, sino que, por primera vez, han conseguido más puestos de trabajo estables que los varones. Sin embargo, si se mira la evolución histórica, se ve con claridad que los hombres siempre han superado a las mujeres, por lo que el mercado laboral tiene a más varones con empleo de calidad que a féminas.

    No obstante, también se ha de matizar que se trata de un fenómeno que se ha conseguido en la capital y que la provincia todavía está bastante lejos de este fenómeno. Los meses de marzo, abril y noviembre han sido los mejores a la hora de generar contratos estables y los que más han favorecido a un sexo que todavía se encuentra en clara desigualdad frente al masculino.

    Mucho por avanzar. Si se echa un vistazo al empleo de calidad en la provincia, los contratos indefinidos son escasos. De hecho, en función del mes, se mueven entre el 1 y el 1,5%. Antes de la gran depresión económica estaban alrededor del 3%, por lo que se ha retrocedido bastante en este aspecto. Los sindicatos siempre culpan a la reforma laboral, pese a que el Gobierno insiste en que la mayor flexibilidad favorece el crecimiento del empleo. No obstante, el mercado laboral de la capital del Santo Reino se comporta mucho mejor que la provincia. No es que tenga mucho mérito porque los parámetros resultan también bastante malos, pero el Observatorio Argos afirma que el 4,5% de los contratos que se realizaron entre enero y noviembre fueron indefinidos.

    Precisamente, la capital ha generado 56.354 contratos en los once meses del año, de los que 53.498 han tenido fecha de despido, lo que da una idea de la terrible volatilidad que existe en el mercado laboral.

    Si se hace un repaso por sectores económicos, Jaén denota que resulta muy complicado encontrar un puesto de trabajo en el que no despidan al asalariado pronto en casi todos los nichos de actividad, salvo en los servicios —donde hay algunos rayos de esperanza—. Solo 26 personas consiguieron un trabajo fijo en la agricultura. Aquí casi todos fueron hombres. La construcción también generó muy pocos contratos estables. Hubo 112 en once meses, mientras que la industria tampoco se mostró como una excepción, con 180 puestos.

    El sector servicios es el que más puestos de trabajo estables y eventuales generó. De hecho, de los 2.856 puestos indefinidos que se gestaron en la capital, registró 2.558. Precisamente, el hecho de que la contratación repunte en este segmento económico favorece a las mujeres, ya que es el más feminizado de todos. No obstante, también existen estímulos para favorecer su empleabilidad. Además, se ha de valorar los importantes pasos de las féminas para luchar “a contracorriente” y demostrar su cualificación para desempeñar labores en nuevos nichos laborales. Por otro lado, la recuperación del pulso económico demuestra que existe más volumen de contratación, pero el miedo a tiempos peores hace que muchas empresas sigan apostando por puestos de trabajo con poco compromiso con el trabajador en vez de caminar hacia la contratación estable.

    Claves

    Por meses. Septiembre y noviembre acumulan el mayor volumen de contratación. Coinciden con el inicio de la actividad después del verano y con campañas ligadas a la Navidad y a la aceituna, lo que redunda en el aumento del consumo.

    Fijos. Marzo fue el mes en el que más empleo estable se generó.

    El campo. El empleo estable en la agricultura desciende hasta indicadores bastante preocupantes. Este sector económico se centra en la mecanización y trabaja con refuerzos puntuales para las campañas, por lo que elimina mano de obra estable.