La muestra más multitudinaria e internacional cierra sus puertas

A falta de contabilizar los datos de ayer, las visitas estarán en torno a las 58.000

19 may 2019 / 11:35 H.

Extraordinaria. Ese es el adjetivo con el que el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, calificó la XIX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que cerró sus puertas ayer.

Entre los datos que avalan el éxito de la iniciativa está el incremento en el número de empresas participantes, en total 382 expositores directos, un 11% más, que representan a 1.021 firmas y a 4.847 marcas. “Estas cifras superan en 42 los que tuvimos en la edición de 2017”, argumentó Vera, que concretó que la cantidad de visitantes profesionales registrados hasta el viernes fue de 51.326. “A falta de contabilizar los datos de hoy —por ayer—, y según las previsiones que manejamos de años anteriores, al cierre de Expoliva estaremos en torno a los 58.000 visitantes, lo que supone cifras superiores a las registradas en 2017, cuando se alcanzaron los 52.523.

En lo que respecta a la proyección internacional, consideró “espectacular” el incremento en el número de países presentes en la zona expositiva como en las empresas representadas: “Hemos pasado de 37 firmas internacionales en 2017 a 44 en esta edición, procedentes de 13 países”. Y en el caso de las visitas de profesionales, de las 3.778 recibidas en 2017 se cierra 2019 con 4.025: “Podemos confirmar la presencia de más de 70 países, entre los que se incluyen 64 productores de aceites del mundo, que provienen de países tan dispares como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China”. Ángel Vera recordó también el aumento de espacios disponibles, como la zona Expoliva Lab by Geolit y la celebración de tres misiones comerciales con las que establecer líneas de negocio, que supone una de las grandes apuestas de Expoliva “y la razón principal de esta muestra”. Así, se realizaron más de 300 citas contabilizadas entre compradores y vendedores de aceite, maquinaria y transferencia tecnológica. Y como dato, no menos importante, está el del empleo creado desde Ferias Jaén: 400 empleos directos y unos 2.000 indirectos, además de los más de 500 durante los días previos de montaje.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, destacó el conocimiento y la innovación generados para el sector oleícola en el Simposium Científico-Técnico, donde se registraron 1.407 participantes, así como la proyección de la calidad del producto que elaboran los oleicultores en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por la Fundación del Olivar. “Ambas citas han destacado por su enorme profesionalidad e internacionalización. Hemos tenido científicos y expertos de muchos países del mundo, por lo que, una vez más, Jaén y Expoliva se han convertido en un referente en innovación, conocimiento y desarrollo para el sector oleícola”, manifestó.

Al tiempo, anunció que la intención de la delegación es hacer aún más hincapié en lo que se cuenta: “Expoliva tiene que incrementar su luz como un faro de divulgación del conocimiento, la investigación y la innovación. Trabajaremos de la mano del sector para proyectar y avanzar más en los mercados internacionales y para que el producto consiga obtener el valor que merece”, argumentó. Del Simposium Científico y Técnico, Soledad Aranda recordó que se presentaron 188 ponencias y comunicaciones, que escucharon y debatieron 889 científicos y profesionales. Además, hubo 349 participantes en los grupos de enfoque, mientras que se registraron 169 expertos en los de tecnología aplicada. De ahí que participaran 1.407 científicos y expertos, lo que supera los 900 que se acreditaron.

Por otro lado, se presentaron 149 muestras al concurso de calidad que organiza la Fundación del Olivar. Proceden de España (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias, Murcia y Navarra), Italia, Portugal, Argentina, Brasil y Uruguay. Las principales variedades que se dieron cita fueron picual, hojiblanca, arbequina, arroniz, changlot, cornicabra, koroneiki, lucio, picuda, manzanilla, galega, morisca, carrasqueña, blanqueta, alfafara, vidueña, entre las más destacadas. En el caso del Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, se expusieron 192 aoves, se realizaron 12.500 catas individuales y se registraron 1.088 asistentes el miércoles, 1.768 el jueves y 1.324 el viernes, hasta el mediodía.

Además, Soledad Aranda destacó la gran acogida de las nueve sesiones de cata abierta dirigidas por expertos internacionales que supusieron más de 650 catadores participantes. Los visitantes del Salón Internacional procedían de una gran variedad de países, tales como Japón, India, China, Argentina, Chile, Uruguay, Israel, y países de la Unión Europea productores de aceite de oliva, junto con Alemania y Polonia. Aranda destacó que en esta edición se ha potenciado la participación internacional tanto de aceites como de profesionales.