La Mesa del Ferrocarril exige a Renfe más trenes

La plataforma se reunirá, este lunes, con directivos la operadora para reclamar que se mejoren las conexiones

30 mar 2017 / 11:19 H.

El presidente del comité de empresa de Adif en Jaén y de la Mesa del Ferrocarril, Andrés Padilla, confirma que acudirá —acompañado de un grupo de ferroviarios de la provincia— a una reunión con Renfe para pedirle más trenes para Jaén y mejores conexiones. “Nos han citado para el lunes, a las once de la mañana, a una reunión con el director general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos de Renfe Operadora, Francisco Ríos. Vamos a pedirle más conexiones con Jaén, que mejoren los servicios y que ponga en marcha la línea con Moreda para evitar el aislamiento ferroviario con Granada”, afirma Andrés Padilla.

Precisamente, una de las reivindicaciones será el desequilibrio que existe en la propia provincia. “Hay trenes que van para Sevilla que no se pueden coger en el norte, por lo que tenemos que coger los coches para enlazar con Córdoba, Sevilla o Cádiz. Mientras, otros, que suben para Madrid, no son accesibles para otras personas que viven en la provincia y, en cambio, sí que pueden coger los que van para el sur. Por eso, vamos a reivindicar que pongan en funcionamiento unas unidades que sirvan para acabar con esta barrera”. Además, en la agenda que llevarán a la reunión se encuentra la desaparición del tren hotel que iba desde Granada hasta Barcelona y la reconexión por Moreda, ya que este colectivo tiene claro que Renfe tiene que apostar por un ferrocarril social que vaya más allá de las conexiones por alta velocidad, ya que son determinantes para buena parte de la población que vive en la provincia.

Sindicato. Por otro lado, CC OO critica el aislamiento ferroviario que sufre Andalucía Oriental. Señala que tiene un efecto trágico para la economía de las provincias afectadas y avisan de la disminución de las plantillas de ferroviarios. Por eso, el Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CC OO recalca la necesidad de defender un ferrocarril público y social. Además, respecto a Granada, recalca que las obras del AVE tienen que hacer sin el terrible impacto urbanístico que acarreará en algunos barrios, como La Chana y La Rosaleda. El sindicato considera indispensable que el Gobierno autorice la reconexión ferroviaria por Moreda para que los trenes que parten desde Granada pasen por Linares-Baeza para llegar a Madrid. También reclama la puesta en servicio del tren hotel, que fue suprimido por obras en la línea y que desde entonces no funciona.