La mejor cara de la pública

Centros educativos de la provincia dan a conocer lo mejor de su oferta educativa

20 mar 2019 / 11:30 H.

La provincia contará, el próximo curso escolar, con 108.478 plazas en los centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El proceso está en marcha y hasta el próximo 1 de abril está abierto el plazo de solicitud, por lo que la escuela pública muestra su mejor cara.

Ese es el caso del Instituto Santa Teresa, ubicado en Expansión Norte y que, según explican desde el centro, cuenta con unas inmejorables instalaciones y un potencial de crecimiento increíble. Entre otras cuestiones, destacan que se trata de un centro TIC, bilingüe, acogido a programas como Escuela Espacio de Paz, cultura emprendedora o igualdad de género, que cuenta con recreos inclusivos y escuela deportiva. Sin olvidar el proyecto lingüístico.

El Muñoz Garnica es el único colegio público de Santa Isabel. Tiene una amplia oferta educativa desde Infantil a Primaria; inglés desde los 3 años, aula específica TEA con 20 años de experiencia o apoyo a la integración. También tiene una emisora y un huerto escolar. “En nuestro cole, los valores de convivencia en igualdad es uno de nuestros pilares”, indican, y destacan la implicación del profesorado y la recuperación de juegos tradicionales.

El entorno natural en el que se sitúa el colegio Martín Noguera es, indican desde el centro, incomparable, y cuenta con unas instalaciones amplias y reformadas, con huerto escolar. “Este colegio se caracteriza por una relación cercana y muy familiar entre el profesorado y las familias involucradas en las actividades”, afirman. También desarrolla un programa de educación para la salud y otro de asistida con perros. Está adscrito al IES Fuente de la Peña.

Por su parte, el Alcalá Venceslada se puede describir, afirma un padre, como una comunidad educativa pequeña por la cercanía al claustro y a las familias; integradora por la riqueza cultural que se ve en el alumnado, e innovadora por la experiencia del profesorado y el amor que sienten hacia su profesión. “Por eso y otras cosas, me siento un enamorado de mi colegio”, dice.

En el caso de Los Marqueses, de Linares, se trata de una comunidad educativa que trabaja a diario con metodologías activas, convencidos de que el verdadero protagonista del aprendizaje es el alumno. “Entre otros objetivos pedagógicos para el nuevo curso tenemos el de vivir en familia y en comunidad desde un aprendizaje social; enseñar a generar estrategias para desarrollar autonomía y habilidades, o motivar para el crecimiento propio y social”, indican.

Desde el Virgen de Linarejos destacan como sello distintivo característico la cordialidad en las relaciones humanas entre todos los que forman la comunidad educativa. Entre otros servicios cuentan con el de aula matinal, comedor, aula de espera y una gran cantidad de actividades que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral. También cuentan con espacios abiertos, y entre otros programas están adscritos a Escuela Espacio de Paz o el Plan de Igualdad de Género.

También en Linares se encuentra el instituto Reyes de España, donde cursan sus estudios más de 1.000 alumnos, hay 96 profesores y cuentan con cuatro edificios y uno que está en camino, con una oferta compuesta por 5 ciclos formativos de Grado Medios y 7 de Grado Superior. Entre sus objetivos para el próximo curso está el desdoblamiento de primero de ESO, el bachillerato bilingüe o un programa para altas capacidades. Además, celebrarán el 40 aniversario del centro.

Y, en el caso de la ciudad patrimonial de Úbeda, está el colegio Santísima Trinidad, en el que se han formado miles de vecinos, puesto que funciona desde hace más de 150 años. Un centro referente en la implantación de nuevos programas educativos como el Bilingüismo, el de apertura de centros o el más reciente de refuerzo, orientación y apoyo a través de las emociones. En la actualidad, el centro está inmerso en una auténtica revolución con la implantación de nuevas metodologías y experiencias en el aula.