La marcha por el tren llega a Moreda y mira ya hacia Linares-Baeza

Todo listo para la concentración simbólica de mañana

25 mar 2017 / 11:14 H.

Una de las claves de la película “Al Este del Edén” es el estrepitoso fracaso de un agricultor al intentar trasladar su producción de lechugas desde California a Nueva York. La producción de hortalizas se estropea en uno de los envíos, el tren no ofrece las garantías para conservarlas frescas, y la familia entra en una crisis económica y existencial que es el hilo conductor de la cinta, basada en la novela homónima. El movimiento cívico que protesta contra el aislamiento ferroviario de Andalucía Oriental decidió incorporar el lema “Granada, Almería y Jaén están al este del edén”. De esta forma, quieren ejemplificar que los ciudadanos de estas tres provincias están en desventaja frente a otros territorios, que no pueden sacar rendimiento a su producción agrícola y que, ni siquiera, tienen buenas conexiones ferroviarias entre sí, mucho menos, hacia el resto de la región y de España. Para denunciar esta realidad aplastante, mañana, hay prevista un concentración en Moreda, “cruce de caminos” de los trenes de esta zona de la comunidad, actualmente venido a menos. Las plataformas por el tren de Granada, Jaén, Almería y Baza, además de otros movimientos ciudadanos, tienen previsto asistir.

Francisco Rey, representante de Marea Amarilla, movimiento vecinal de la capital de la Alhambra, anuncia que, uno de los objetivos de los colectivos que se mueven por mejorar las conexiones del tren es trasladar sus reivindicaciones a Espeluy y la Estación de Linares-Baeza. “Queremos seguir el trazado que tan mal aprovechado está, para hacer visible esta situación”, razona. Otro de los portavoces de esta coral protesta es Domingo Funes que deja claro que el propósito es, además de lograr que se materialicen las conexiones de alta velocidad, se fomente el “ferrocarril social”. En esta lucha, tienen que tratar de arrancar compromisos tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, a la que critican por no ser reivindicativa ante Madrid.

Recado al Gobierno para que impulse el Eje Central del Corredor Mediterráneo

La Diputación de Jaén remitió ayer al Gobierno de España el documento que se consensuó, tras la reunión que se celebró, el pasado martes, sobre el Corredor Mediterráneo y en el que se pide que impulse el eje central del Corredor Mediterráneo. En este texto, entre otras cuestiones, se solicita que se incluyan partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para la finalización del Eje Central del Corredor Mediterráneo. El manifiesto es fruto de una “cumbre” en la que participaron los presidentes de seis de las ocho diputaciones andaluzas, faltaron Málaga y Almería, la de Ciudad Real, los sindicatos UGT y CC OO de las comunidades y también representantes empresariales. El presidente de la Diputación, el socialista Francisco Reyes, recordó que, es preciso ejecutar la conexión entre Algeciras y Bobadilla y la adecuación al ancho de vía al ancho europeo del trazado existente. “Es fundamental para el desarrollo socioeconómico de Andalucía y Castilla La Mancha”, reflexionó Reyes. El documento que salió del encuentro mantenido en el Palacio Provincial de la capital jiennense también fue remitido a los gobiernos regionales de Andalucía y Castilla-La Mancha, la Unión Europea y todos los grupos con presencia en el Congreso de los Diputados, para lograr que tengan conciencia de la situación.

claves

aislados. Las comunicaciones ferroviarias entre Jaén y Granada están interrumpidas desde abril de 2015, sin que haya visos de que se recuperen en un corto plazo.

perdidos. Las conexiones de media distancia, un tren hotel y las conexiones con Madrid quedaron suspendidas por decisión de la operadora ferroviaria.

exigencia. Las plataformas por el ferrocarril reclaman a la Junta que, como los gobiernos de otros territorios, sea beligerante para reclamar mejores conexiones para la región.

reacción. En medio de la creciente protesta ciudadana, siete diputaciones provinciales, sindicatos y empresarios se unieron para exigir el Eje Central del Corredor Mediterráneo, una red europea de transporte

precedentes. Las protestas para que se recuperen y mejoren las conexiones ferroviarias tuvieron como escenario Granada, con una multitudinaria manifestación, y la capital jiennense, donde se organizó, con éxito, una concentración.