La madre y el padrastro de Benita siguen en libertad

La Audiencia rechaza la petición de la Fiscalía para que ingresen en prisión, al entender que no hay riesgo de fuga

03 dic 2016 / 11:16 H.

Benita huyó de su casa el 7 de julio de 2014. Esta joven de Arquillos ya no aguantó más el infierno de palizas y violaciones en el que se había convertido su vida y se escapó. Hace menos de un mes, su madre y su padrastro fueron castigados a 16 años de cárcel por delitos de malos tratos y agresión sexual. La Audiencia también impuso seis años de prisión a un vecino del pueblo por abusar de la chica. Pese a las elevadas condenas, la Sección Tercera ha decidido que los tres sigan en libertad provisional hasta que la sentencia sea firme. La Fiscalía había solicitado el ingreso en prisión preventiva, una petición que fue rechazada por la Sala, al entender que no hay riesgo de fuga por parte de los procesados, tal y como confirman fuentes judiciales.

La resolución judicial por la que se condenó a los tres procesados, que fue dictada el pasado 3 de noviembre, está recurrida ante el Supremo. Por lo tanto, todavía no tiene firmeza. No obstante, el Ministerio Público entendía que Pedro Antonio F. O., María del Carmen O. E. y Santiago L. C. tendrían que empezar ya a cumplir sus castigos sin esperar al pronunciamiento del Alto Tribunal. Su petición ha sido desestimada. Hay que recordar que la madre y el padrastro de Benita ya estuvieron en la cárcel de forma preventiva durante los nueve meses posteriores a la huida de la joven arquillera.

La historia de esta veinteañera conmocionó a todo el país. Arranca el 7 de julio de 2014, cuando la chica tenía tan solo 19 años. Ese día, Benita ya no aguantó más. Literalmente, salió corriendo de su casa de Arquillos. Se escapó y encontró cobijo en casa de un amigo, donde permaneció escondida durante cuatro días. Cuando la Guardia Civil la encontró, dijo que había huido porque ella y su hermana Isabel eran víctimas de malos tratos y de las violaciones de su padrastro, Pedro Antonio F. O. Unos episodios de violencia física y sexual que fueron consentidos e, incluso, alentados por su propia madre, María del Carmen O. E. En su sentencia, la Audiencia de Jaén consideró probados estos hechos, aunque solo en la parte relativa a Benita. Los magistrados calificaron su testimonio como “desgarrador”. Por ello, la madre y el padrastro fueron condenados como autores de delitos de malos tratos y agresión sexual. Las penas impuestas suman 16 años de cárcel, más el pago de una indemnización de 30.000 euros cada uno.

María del Carmen O. E. y Pedro Antonio F. O. siguen manteniendo que la denuncia fue invención de su hija Benita “con la única intención de hacer daño”. “No soportaba que yo tuviera una relación con su madre”, ha remarcado su padrastro en varias ocasiones. En eso basan su recurso ante el Supremo, que tardará varios meses en tomar una decisión.