La lucha contra el cáncer debe ser una “prioridad sanitaria”

Gran acogida a los primeros actos de la IV Semana contra la Enfermedad

02 feb 2018 / 08:55 H.

La Asociación Española Contra el Cáncer inauguró las actividades enmarcadas en la cuarta edición de la semana contra la enfermedad en un renovado salón de actos totalmente lleno. “Las actividades se prolongarán durante toda la semana, y además de la formación comprenderán aspectos culturales y lúdicos. Pero, lo más importante, los ingresos que recaudemos a través de las diferentes iniciativas se destinarán a la investigación, y la presencia del público será un gran apoyo moral a las personas que sufren la enfermedad, que sentirán que no están solas”, explicó el presidente de la AECC, Marcelino Medina, durante la inauguración. Habló de la evolución del colectivo, impulsor de la creación de los cuidados paliativos y de apoyo psicológico, que ahora, puntualizó, tiene que ser activista por las personas y contra la enfermedad: “El cáncer tiene que ser una de las prioridades de la agenda sanitaria del país”, afirmó rotundo.

En este sentido, destacó el importante papel que juega la prevención entre un 40 y un 70% de los casos. “Y ese hecho está precedido por una educación para la salud que debe comenzar a edades tempranas y tiene que ser transversal”, dijo. También subrayó que la AECC debe ser garante de una atención multidisciplinar a lo largo de todo el proceso, y la apuesta que realiza por la investigación.

Marcelino Medina aprovechó también la presencia de la delegada de Salud, Teresa Vega, para reivindicar que se implemente el cribado de colon en la provincia.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, destacó la gran labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer: “En momentos difíciles, en los que los recursos de las administraciones son escasos, van de la mano para hacer frente a los desafíos de la sociedad”, manifestó. Al tiempo, destacó que desde la Diputación Provincial valoran y son conscientes de la importancia de apoyar proyectos como el que desarrolla el colectivo para abordar retos de carácter social en la provincia.

Teresa Vega destacó, por su parte, la pasión, dedicación y esfuerzo de la asociación, y sobre todo de su presidente, con el principal objetivo de mejorar la respuesta que se da a los enfermos. “Para la Junta de Andalucía, la lucha contra el cáncer es un pilar fundamental para el desarrollo de políticas sanitarias. Trabajamos en esa línea, conscientes de que queda mucho por hacer, como el cribado del cáncer de colon”, manifestó. Especial hincapié hizo en la prevención y la necesidad de fomentar hábitos saludables.

Y en ese punto también incidió la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, que por otra parte destacó que el Ayuntamiento siempre ha estado al lado de la institución, en este caso con la cesión de los espacios municipales, y mostró su disposición para seguir en la misma línea.

mejora en los recursos asistenciales

Previamente a la inauguración de las jornadas, integrantes de la Asociación Española Contra el Cáncer conocieron las mejoras realizadas en el complejo hospitalario, que destacó Teresa Vega. Entre ellas, la renovación de las instalaciones y la ampliación del hospital de día, además de la puesta en marcha de un tercer acelerador lineal de última generación.

El foro sobre la prevención se celebrará esta tarde

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Jaén continuará hoy con las actividades enmarcadas en la cuarta edición de la Semana contra el Cáncer. En concreto, la sede del colectivo acogerá, a las seis de la tarde, el foro “Cómo prevenir el cáncer”, en el que profesionales sanitarios abordarán diferentes temáticas de interés relacionadas con la enfermedad. Entre ellas, se analizarán las principales causas del cáncer, así como qué tipo de población puede padecerlo y los factores hereditarios que entran en juego. Una cita a la que la asociación invita a todos los interesados en el tema.

Formación, cultura y música para sensibilizar

Las actividades de la IV Semana Contra el Cáncer continuarán el próximo 8 de febrero, con el tercer Showcooking, mientras que al día siguiente,

con la iniciativa “Diálogos AECC”, los equipos de atención domiciliaria de Jaén, Úbeda y Linares analizarán la situación actual de los cuidados paliativos. Los días 9, 10 y 11 de febrero se celebrará, en el teatro Infanta Leonor, el festival de teatro, mientras que ya el 27 de febrero serán los grupos ALIS, Plan Marmota, Atomic Lemons, Toni Dublet y Estenopeica los que clausuren la iniciativa con un concierto solidario. Todos los beneficios se destinarán a la investigación.

“Debemos invertir todos nuestros esfuerzos en lo que nos mueve”
idcon=13164134;order=18

El psicólogo humanista y terapeuta Gestalt fue el encargado, acompañado por el periodista David Barba, de ofrecer la conferencia inaugural, que llevaba por título “La llave de la buena vida. Saber ganar, saber perder”, en la que desgranó el libro del mismo nombre. En ella, Garriga habló sobre “el viaje de la vida que nos ha tocado enfrentar a cada uno”: “La vida, a veces, es clemente o inclemente, nos regala o nos despedaza”, dijo en su intervención. “Y una enfermedad significa una ruptura de un lugar confortable en el que estábamos, poniendo en movimiento una maquinaria emocional muy exigente que necesita ser atendida y aclarada para que el viaje no sea más cruento de lo que ya es”. La fórmula del bienestar, en su opinión, está en invertirse con todas las fuerzas en lo que nos mueve, y, destacó algunas potencialidades de salud que nos colocan con más fuerza en el camino de la vida: como encontrar la paz con nuestros orígenes (en referencia a los padres) y llenarnos de lo que denomina energía de vida (puesto que la de muerte se nutre de los duelos que no se realizan: “Se trata de no caer en posiciones que vendrían desde el victimismo, desde el resentimiento, desde el enfado con la vida, el orgullo o multitud de reacciones que pueden producirse a una situación inclemente. Tenemos que hacer este viaje atendiendo a aquello que emocionalmente nos visita en cada momento, y estamos preparados para ello. Porque a veces nuestra energía retenida se asienta en el pasado y dejamos pasar muchas oportunidades. Porque es el futuro el que genera energía de vida”.