La lluvia se niega a aparecer

Las precipitaciones de febrero están un 39% por debajo de la media histórica

18 mar 2019 / 09:30 H.

La precipitación media registrada en febrero en la cuenca del Guadalquivir fue de 35 litros por metro cuadrado, un 39 por ciento por debajo de la media histórica, que se establece en 57 litros por metro cuadrado durante ese mismo período. Según se desprende del Informe Pluviométrico mensual que elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el valor máximo registrado el pasado mes se localizó en el embalse del Quiebrajano, donde se alcanzaron los 82 litros por metro cuadrado, mientras que las mínimas se anotaron en el de Negratín (Granada), con diez litros. Asimismo, en el caso de los embalses, según los últimos datos, la provincia de Jaén acumula 1179hm de agua, y se encuentra con una capacidad del 50,67%.

La precipitación media anual en la provincia de Jaén desde que comenzara el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, se traduce en un déficit de lluvias del 26% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores, según el informe pluviométrico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se trata de una realidad que afecta a la agricultura, pero también a la ganadería. Según especifíca este organismo, la falta de agua se nota en diversos sectores de la provincia, como el olivar o el algodón. De seguir así esta situación, se puede ver afectada la próxima cosecha de aceituna. Hay otros sectores que también se ven dañados por esta tendencia anual. Es el caso de la apicultura. La escasez de precipitaciones está provocando que se adelanten todos los ciclos de las plantas y acortándose. ¿Cuál es la situación para la próxima semana?, la misma. Jaén no espera mojar sus calles en la penúltima semana de marzo, mientras que el agua comienza a ser generosa en otros puntos del país, en el caso del sur solo variarán las temperaturas. Para la capital no se espera ni un solo día en el que la posibilidad de precipitaciones sea alta, al menos hasta el próximo domingo 24.

El termómetro sí que descenderá un poco, y de los 10 grados de mínima que se registrarán en la jornada de hoy, pasarán a cinco a partir del miércoles. También se resentirán las máximas, que no llegaran a los veinte grados, aunque a partir del fin de semana volverán a recuperarse. La misma imagen se repite en el resto de la provincia, donde no se esperan precipitaciones pero sí una bajada general de temperaturas. En ciudades como Úbeda, el mercurio descenderá hasta marcar un solo grado el miércoles y jueves. Algo más cálidas serán las que vivan los linarenses que oscilarán entre los seis y los veinte. Por tanto, paciencia a todos aquellos que miren al cielo pidiendo un respiro para los campos.