La lluvia deja en la capital 20,4 litros por metro cuadrado

Las esperadas precipitaciones fueron más intensas por la mañana, con algún chubasto ligero por la tarde

05 nov 2017 / 11:32 H.

La espera ha sido larga. Tras meses sin una sola gota de agua, a excepción de la tradicional lluvia para la feria de San Lucas, los cielos finalmente se nublaron y soltaron sobre la provincia de Jaén. Sin embargo, la alegría duró poco, en concreto las horas mañaneras. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advertía que existía un 100 por cien de probabilidad de precipitaciones en el mar de olivos. La previsión se cumplió, aunque para el mediodía los paraguas volvían a estar secos. La capital recibió en un día 20,4 litros por metro cuadrado, y la mayoría fue desde las seis de la mañana hasta las diez, aunque tuvo un repunte a las cuatro de la tarde que duró unos minutos. En el resto de la provincia los datos tampoco fueron muy llamativos. En Linares, por ejemplo, se recogieron 8,4 litros por metro cuadrado y Villanueva del Arzobispo, 5,6. Sin embargo, en Alcalá la Real y Andújar sí hubo más lluvias, con datos de 19 litros por metros cuadrado en ambos municipios jiennenses, más similares a lo recogido en la capital durante el día.

Por su parte, los registros de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apenas variaron. Donde más agua cayó fue en el Quiebrajano, con 29,1 litros por metro cuadrado y el porcentaje de los embalses de la provincia continúa bajo, apenas del 25 por ciento.

PREVISIÓN. Las probabilidades de lluvia se mantienen hoy, aunque de forma más anecdótica. Las nubes se alejan y la semana próxima se prevén días soleados pero más fríos, según la Aemet. Las temperaturas máximas estarán más cerca de los 15 grados que de los 20 y las mínimas no llegarán a los 10 en los municipios.