La Justicia reabre otra vez el caso de los “padres coraje”

La Audiencia ordena que interrogue a una persona por el envío de un mensaje en el que decía saber algo

20 oct 2016 / 11:07 H.

Esperemos que esta vez sea la definitiva”. Ese es el deseo que expresan los padres de Javier Joyanes Castilla, el jiennense que fue hallado muerto en una rambla de La Calahorra el 7 de septiembre de 2008, tras conocer que la Audiencia de Granada ha ordenado la reapertura de la investigación judicial. Maribel Castilla y Maximiliano Joyanes siempre han mantenido que su hijo fue atropellado y que el autor trasladó el cadáver hasta el lugar donde fue encontrado. Sin embargo, la Guardia Civil determinó que el fallecimiento se debió a una caída accidental. Por eso, el caso fue archivado hasta en tres ocasiones por el Juzgado de Motril que lo instruye, la última en noviembre de 2014. Sin embargo, los conocidos como “padres coraje” de Jaén han conseguido que se reabra de nuevo, con la realización de nuevas diligencias de investigación.

En concreto, la Justicia ha ordenado que se tome declaración a un hombre por su supuesta relación con un mensaje que Maribel Castilla recibió en mayo de 2014 en su teléfono móvil. “A tu hijo lo mataron. Yo lo vi”, decía ese texto. Posteriormente, en una conversación con la madre, dijo que Javier se vio envuelto en una pelea con varias personas. Sin embargo, posteriormente, se desdijo y aseguró no saber nada. Además, el teléfono con el que se envió el mensaje estaba a nombre de una tercera persona, que dijo que alguien lo había sacado por ella.

No obstante, este matrimonio jiennense puso los hechos en conocimiento del Juzgado instructor, al que pidió que se localizara al comunicante para tomarle declaración al respecto. Su petición fue rechazada, alegando que estaba en paradero desconocido. Por eso, tuvieron que solicitarlo a la Audiencia, que sí la ha admitido. Han sido los propios “padres coraje” los que han podido identificar al propietario del teléfono móvil con el que se envió el mensaje, tal y como confirma el propio Maximiliano Joyanes: “Estamos relativamente contentos, porque hemos pedido que se realicen muchas más pruebas que nos han sido omitidas”, sostiene en declaraciones a Diario JAÉN. “Es un primer paso”, añade. Entre las diligencias solicitadas está la práctica de una segunda autopsia al cadáver de Javier Castilla y una relación de las personas que acudieron como invitadas a la boda aquella noche. En principio, todavía no hay fecha para la declaración de esa persona por su relación con el misterioso mensaje.