La Justicia da luz verde a urbanizar el solar de Simago

Una sentencia valida la licencia que fue retirada por el Ayuntamiento

30 jul 2016 / 11:17 H.

La Justicia da luz verde al proyecto urbanístico promovido por la empresa Serrano Gámez para el antiguo solar de Simago, en la céntrica calle San Clemente. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jaén ha dado la razón a la constructora en el litigio que mantiene con el Ayuntamiento desde hace más de dos años. De esta forma, la decisión del magistrado Raúl Hugo Muñoz Pérez permite resucitar la edificación de 45 viviendas, dos plantas de oficinas, locales comerciales y dos plantas subterráneas de garaje con unas cien plazas de aparcamiento, lo que conllevaría que tendrían que tener paso desde la esquina del hotel Xauen el edificio.

¿Podrá Serrano Gámez comenzar las obras de forma inmediata? La respuesta es que, por el momento, no. Y es que el Ayuntamiento ha dado orden a sus servicios jurídicos para que recurran la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que dilataría la decisión final en, al menos, dos años.

La historia arranca en 2007, cuando el grupo Serrano Gámez se hizo con el codiciado edificio, donde durante años se ubicó el recordado supermercado Simago y, posteriormente, un establecimiento de la cadena Champion. A finales de ese año, la constructora jiennense demolió el edificio, con la intención de poner en marcha un ambicioso proyecto urbanístico. El objetivo era terminarlo en 2011. Sin embargo, todos los planes de la empresa se truncaron con la llegada de la crisis. Estalló la burbuja inmobiliaria y la urbanización se quedó en el cajón. Eso sí, Serrano Gámez ya contaba con la licencia municipal de obras, que fue concedida en 2010 por el equipo de Gobierno liderado por la socialista Carmen Peñalver.

Fue en junio de 2014 cuando el Ayuntamiento, ya gobernado por el PP, declaró la caducidad de ese permiso. Alegó, entre otros argumentos, que no se habían abonado el importe de la tasa municipal ni del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), y que tampoco se había aportado la autorización previa de seguimiento arqueológico. Por eso, le retiró la licencia de obras.

Casi dos años después, la Justicia asegura que la decisión del Ayuntamiento fue nula y da la razón a la empresa Serrano Gámez. “El permiso que tenemos es totalmente válido y está vigente”, asegura el letrado Salvador Martín Valdivia, que representa a la constructora en este proceso. El abogado afirma que la sentencia asesta “un varapalo” al equipo de Gobierno en este caso. Y es que la resolución judicial recoge, literalmente: “La resolución por la que se determinaba la caducidad de la licencia es nula por estar fundada en una serie de requerimientos que, en su conjunto, no se ajustaron a derecho”.

Alternativa. La empresa sostiene que la única intención que ha tenido el Ayuntamiento con la retirada de la licencia fue dilatar su urbanización. ¿Por qué? “Lo que han perseguido siempre es favorecer su propio proyecto para depreciar el valor del solar”, explica el abogado Martín Valdivia. Se trata un plan de peatonalización del centro, que incluía la conexión de la calle San Clemente y el mercado de abastos San Francisco a través del solar del antiguo Simago y que dejaba de lado las viviendas. De ahí que el equipo de Gobierno también advirtiera que seguiría prohibiendo el acceso de vehículos a San Clemente.

En junio de 2014, cuando el Ayuntamiento declaró la caducidad de los permisos, la empresa constructora intentó buscar una salida negociada a la situación de bloqueo. Puso sobre la mesa del entonces concejal de Urbanismo, Javier Márquez, —hoy alcalde—, una modificación del proyecto inicial: estaría dispuesto a reducir de 100 a 50 el número de vehículos con cochera que deberían tener paso desde la esquina del hotel Xauen al garaje. De este modo, aminoraría el paso de tráfico rodado en una zona peatonal. Recordó, además, que en la misma calle San Clemente y en Navas de Tolosa hay varias cocheras. Sin embargo, se volvió a encontrar con una negativa por respuesta, por lo que el pleito se ha tenido que dirimir en los tribunales. “Queremos que nos dejen construir o que nos paguen el precio del solar”, mantiene el letrado. El Ayuntamiento llegó a hacer una oferta de compra de dos millones de euros, un cifra que, según la sociedad, está muy por debajo del valor de mercado. Con la sentencia conocida ayer, la Justicia da la razón a la sociedad de Serrano Gámez.

“Lo que es un apena que vayan a recurrir, porque el solar estará vacío otros dos años más”, concluye el letrado de la promotora.

Titular de nota comp lementaria del reportaje cpo 28 a dos líneas

El Decano de la UJA?afirma que nora había peligro por la señal de un paso de peatones que estaba a punto de desprenderse, y a la entrada de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel publicitario. También había un canalón suelto en la calle Pintor Francisco Baños y una puerta con riesgo en Virgen de la Cabeza. De igual modo se desprendieron tejas en Bernardo López, mientras que en la Avenida. El aire obligó a los Bomberos a intervenir durante toda la jornada. Según indicaron desde el parque de Jaén a través de la red social Twitter, trabajaron tanto en la capital como en otras de la demarca ción. Es el caso de Los Vi

El aire obligó a los Bomberos a intervenir durante toda la jornada. Según indicaron desde el parque de Jaén a través de la red social Twitter, trabajaron tanto en la capital como en otras zonas de la demarcación. Es el caso de Los Villares, donde retiraron un lucernario con riesgo de caída en la calle Concejal Francisco Martínez. En Jaén se afanaron en labores como la fijación dda de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel publicitario. Tambiéne una puertada de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel publicitario. También metálica la calle Virgen de la Ca hapa en una.l aire obligó a los Bomberos a intervenir durante toda la jornada. Según indicaron desde el parque de Jaén a través de la red social Twitter, trabajaron tanto en la capital como en otras zonas de la demarcación. Es el caso de Los Villares, donde retiraron un lucernario con riesgo de caída en la calle Concejal Francisco Martínez. En Jaén se afanaron en labores como la fijación dda de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel publicitario. Tambiéne una puertada de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel publicitario. También metálica la calle Virgen de la Ca hapa en una.

l aire obligó a los Bomberos a intervenir durante toda la jornada. Según indicaron desde el parque de Jaén a través de la red social Twitter, trabajaron tanto en la capital como en otras zonas de la demarcación. Es el caso de Los Villares, donde retiraron un lucernario con riesgo de caída en la calle Concejal Francisco Martínez. En Jaén se afanaron en labores como la fijación dda de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel publicitario. Tambiéne una puertada de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel publicitario. También metálica la calle Virgen de la Ca hapa en una.