La Junta y el Ayuntamiento ven ya próxima la solución al tranvía

El consejero Felipe López y el alcalde Javier Márquez hablan de cooperación clara

21 abr 2018 / 10:18 H.

El “lagarto de hierro”, el tranvía de Jaén que lleva siete años esperando a salir de las cocheras, se asoma de nuevo a las vías y parece que, en cualquier momento, va e echar a andar para unir Vaciacostales con Roldán y Marín. Eso se desprende, al menos, de las últimas declaraciones de dos de los políticos que están condenados a entenderse por el bien del tren ligero, el consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde, Javier Márquez, uno del PSOE y el otro del PP. El primero fue preguntado por la idea lanzada por el secretario general socialista en la ciudad, Julio Millán, que apuesta porque la Junta asuma la gestión de este medio de transporte. “No tenemos ninguna posición definitiva tomada. Lo que sí tenemos claramente es que acabaremos adoptando las decisiones que sean necesarias para que el sistema tranviario de Jaén funcione y este es el acuerdo que tenemos con el Ayuntamiento”, argumentó López que, eso sí, avanzó que hay predisposición de las dos partes para llegar a un acuerdo en pocos días, tanto es así que desveló que la intención es llevar el compromiso alcanzado al próximo Consejo de Gobierno de la Junta.

“Ha habido demasiado tiempo de dificultades, de incapacidad para ponerlo en marcha. Creo que estamos en el mejor de los momentos que aventuran la certeza de que el sistema tranviario de Jaén se va a poner en marcha”, reflexionó el titular de Fomento y Vivienda que recordó que, como miembro del Gobierno andaluz, que dirige Susana Díaz, trata de llevar a la práctica la directriz de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que en su última visita a la capital dejó claro el interés del Ejecutivo regional por desbloquear el transporte, que ya tiene consideración de metropolitano. El compromiso para su puesta en marcha pasa por la confinanciación del déficit de explotación y, sobre la mesa, está la propuesta de que la Junta abone un 40%, el Ayuntamiento otro tanto y la Diputación el 20% que resta.

Javier Márquez habla de “reuniones discretas, positivas, con buena fe y en buena lid” tanto con la Junta de Andalucía como con la Diputación de Jaén para resolver un problema que estaba “enquistado”. Precisamente, el jueves, el alcalde se ausentó de un acto, en el que participaba su homóloga de Fuengirola, Ana Mula, a la que, tras recibir en su despacho, le explicó que se debía de marchar a la sede de la Administración provincial, sin que esta visita estuviera en la agenda.

“El debate real del tranvía está siendo el de cómo se paga para que el sistema sea sostenible y no suponga agobios para ninguna administración, y en eso estamos”, concluyó el alcalde que aseguró: “Independientemente de lo que opine o considere sobre su utilidad, el hecho es que está construido y hay que ser prácticos en la vida y yo tengo la firme voluntad de ir resolviendo los problemas de la ciudad de Jaén”.

ayudas para la instalación de ascensores

La Consejería de Fomento y Vivienda entrega una treintena de ayudas para la instalación de ascensores en edificios de 9 municipios de la provincia, una acción con la que beneficiará a 325 familias, según destacó el titular del área, Felipe López. Las ayudas se distribuyen entre la capital, Andújar, Linares, Úbeda, Bailén, Jódar, Valdepeñas de Jaén, La Carolina y Villanueva del Arzobispo.