La Junta tiene que autorizar la construcción del Olivo Arena

La Administración provincial tiene que presentar un plan especial para la zona

18 jul 2018 / 08:07 H.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que da la razón al Ayuntamiento y levanta la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es “una buena noticia”, según el presidente de la Diputación Provincial, el socialista Francisco Reyes, al que no se le escapa que, en sus palabras, “permite reactivar algunos proyectos que estaban paralizados”, como es el caso del Olivo Arena. El siguiente paso, dijo a preguntas de los periodistas, es “presentar cuanto antes el plan especial de la zona y, una vez que esté aprobado, poder solicitar al Ayuntamiento la licencia de obras”. “Creo que podemos cumplir los plazos inicialmente previstos y que, después del verano, podamos iniciar las obras de este proyecto emblemático para la provincia y para la capital”, se confío Reyes, que no quiso concretar más la fecha de comienzo de obras. “La Junta de Andalucía tiene que informar favorablemente de algunos aspectos del proyecto y no quiero lanzar campanas al vuelo”, argumentó el presidente de la Diputación. El Ayuntamiento ya apuntó también este tramite y dejó la cuestión en manos del Gobierno andaluz.

En cualquier caso, Reyes hizo hincapié en que el proyecto del Olivo Arena, en sus palabras, “no va lento” ya que, en su opinión, se trabajó con “mucha rapidez” hasta el punto, aseguró, de tener que deslindarse una vía pecuaria que atravesaba la parcela. Además, el Consorcio para el Desarrollo de la Provincia tuvo que devolver los terrenos al Ayuntamiento para que se cedan a Diputación. De esta forma, se avanza hacia una inversión de más de 20 millones de euros, que serán financiados al 50 por ciento entre Diputación y la Junta. Esta Administración, juzgó, como impulsora del proyecto no pondrá “problema” en reconocer a la parcela la consideración jurídica oportuna para poder levantar una construcción de este tipo. El Olivo Arena se levantará en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.000 metros cuadrados y podrá acoger a 6.589 espectadores.

La subdelegada visita la Diputación

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se reúne con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en la que es su primera visita oficial tras su reciente nombramiento. Durante el encuentro, los políticos abordaron proyectos claves para la provincia, como la A-32, la conversión en autovía de la carretera que conecta Granada con Badajoz, la alta velocidad y las obras de mejora de abastecimiento de agua de El Condado.