La Junta reserva 100.000 euros por si se firma el convenio del tranvía

“Son unas cuentas realistas, para impulsar el empleo y la riqueza”, dice la delegada

04 jun 2019 / 08:26 H.

Los primeros presupuestos impulsados por el autodenominado “Gobierno del cambio” de la Junta de Andalucía contemplan una partida de 100.000 euros que está reservada para el tranvía de Jaén. Es un dinero que está consignado en las cuentas regionales diseñadas para este año. Se utilizará solamente si, por fin, se suscribe el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del sistema tranviario: “Estamos trabajando en ello”, aseguró la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, quien presentó los Presupuestos, acompañada de cinco de los seis miembros de su equipo de delegados —faltó Raquel Morales—. No hay una fecha concreta para que se firme ese acuerdo y más después de los resultados de las Elecciones Municipales en la capital, que no han despejado el panorama sobre quién será el próximo alcalde.

Al margen del tranvía, Lozano definió los Presupuestos como “rigurosos, realistas y creíbles”. “No pintan grandes cifras para que luego no se cumplan y se generen faltas expectativas”. La delegada del Gobierno apuntó que la principal premisa es impulsar la actividad económica, la agricultura y el empleo. El Gobierno andaluz recoge 131,78 millones de euros para Jaén en su proyecto de Presupuestos para este año, lo que sitúa a la provincia como la cuarta en volumen de inversión y la primera en inversión por habitante con 207 euros por cada jiennense. Lozano valoró la importancia de provincializar las cifras “en un ejercicio de transparencia”. “En otros años, ni tan siquiera se podía saber cuánto se recibía”, explicó. Eso sí, quiso dejar claro que hay cuantías que no aparecen en el anexo por territorios, sino que se recogen en partidas no provincializadas. Unos 102 de los 131 millones de euros se destinan a la agricultura y el desarrollo sostenible. Así, con 42 millones servirán para fomentar “la competitividad, el empleo y la generación de riqueza en las zonas rurales de la provincia” y para apoyar la actividad agraria. También se prevén 21 millones en ayudas para modernizar las explotaciones y otros 9 para el impulsar el relevo generacional en el campo. Por otro lado, se refirió a la construcción de plantas depuradoras (Porcuna, Guarromán, Jabalquinto y Lahiguera) y puntos limpios (La Carolina, Baeza y Alcaudete): “Son una exigencia de la UE para la que se han presupuestado 25 millones de euros”, dijo Lozano.

Para infraestructuras, la Junta de Andalucía pone encima de la mesa 5,8 millones de euros para las obras del ramal ferroviario de Vadollano en Linares, unos trabajos que están en marcha. Y es en este punto donde la delegada del Gobierno introdujo la apuesta por el parque empresarial de Santana, con 1,5 millones de euros. “No tendría sentido acabar el ramal ferroviario si ese espacio industrial no es atractivo para que se instalen las empresas”, dijo, señalando que la inversión en Linares supone atender “a las especiales circunstancias que tiene la ciudad”.

Sobre la Autovía del Olivar, la Junta afirma que se han recogido 30.000 euros en los presupuestos para “actualizar” los proyectos de los dos tramos de esa vía que discurren por la provincia y que todavía son carretera convencional de doble sentido. También hay una partida para el estudio de viabilidad de la conversión en autovía de la A-311 entre Jaén y Andújar.

Lozano pide al Gobierno que ponga su parte de dinero de la ITI

La delegada del Gobierno señaló que es la primera vez que la Inversión Territorial Integrada (ITI) aparece en el Presupuesto. Indicó que revela “la sensibilidad” del nuevo Gobierno de Andalucía con Jaén, con 18,2 millones hasta final de año. Enumeró algunos de los proyectos, que van vinculados al desarrollo rural, a la incorporación de jóvenes agricultores y al Parque Empresarial de Santana, con 1,5 millones. Apuntó que esa cantidad de 18,2 millones supone “un avance” de los 222 millones planteados por la Junta de Andalucía para la ITI. En este punto, Maribel Lozano hizo un llamamiento para que el resto de administraciones pongan el dinero encima de la mesa. “Espero que la Diputación, como siempre lo ha hecho, alce la voz en pro de la provincia y que, igual que, en su momento, exigió la aportación por parte del Gobierno, ahora también se pida y vayamos todos juntos. Lo importante es ir de la mano”, dijo la delegada. En la misma línea se expresó la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, quien insistió en que el Ejecutivo central debe poner “un extra de 222 millones para la ITI”. “Jaén no puede esperar ni un minuto más y tienen que ir sacando adelante todo a la vez, porque a la provincia se la ha ninguneado y tenemos las peores ratios de pobreza y paro”, dicen.

Escepticismo en “Jaén Merece Más”

La plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” se muestra “escéptica” ante los presupuestos de la Junta y pide ver “todas las cartas sobre la mesa” para comprobar si se atienden “los 58 incumplimientos históricos con Jaén capital”. En un comunicado, la plataforma recuerda que se han provincializado uno de cada tres euros en inversiones en la región, es decir, 1.138 millones de los 3.701 destinados a fines específicos. De ahí que esperan que, de los restantes 2.563 millones de esa cuenta general sin nombres concretos, se acometan completas la A-316 (Autovía del Olivar) y la A-306 (Autovía Jaén-Córdoba). Además, esperan “una sustancial mejora” en las conexiones ferroviarias “que rompan el maldito aislamiento al que nos tienen sometidos en Jaén y que nos arruina porque nos resta oportunidades”. También en línea de presupuestos han recordado que la Junta debe poner un extra de 222 millones para la ITI”.

Aspectos destacados en distintas áreas

Mejoras en educación

La Junta de Andalucía asegura que la mayoría de las partidas para esta materia se gestionan de manera conjunta para Andalucía, por lo que no figuran como inversiones provincializadas. No obstante, existen 3,7 millones de euros de la Agencia Pública Andaluza de Educación para renovar y gestionar infraestructuras en Jaén.