La Junta reivindica tolerancia cero ante la violencia de género

25 abr 2017 / 12:13 H.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha reivindicado “tolerancia cero” ante la violencia de género y una apuesta decidida para alcanzar la igualdad real en la sociedad. Lo ha hecho durante la inauguración en Linares del encuentro ‘Perspectivas. Foro de Análisis para la Igualdad’, organizado por Radio Linares Cadena Ser en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Linares y la Diputación jiennense.

Cobo ha señalado que “la violencia de género es el principal problema que tenemos como sociedad” por lo que “hay que combatirla con muchos foros como este y también con recursos y legislación, invirtiendo presupuesto y avanzando en legislación”.

En este sentido ha subrayado que los presupuestos de la Junta destinan este año más de 45,5 millones de euros para continuar incidiendo y apostando por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, lo que supone 800.000 euros más, un 1,7 por ciento de aumento respecto al año anterior.

Con respecto a la legislación, Cobo ha incidido en que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que planteó la necesidad de un Pacto de Estado contra la violencia de género, adelantándose a la iniciativa nacional tramitando la reforma de dos leyes autonómicas, la de igualdad y la de violencia de género.

La futura reforma de la Ley andaluza de Igualad, según la delegada del Gobierno andaluz, potenciará la coeducación, integrando la perspectiva de género en el diseño y desarrollo curricular de todas las etapas educativas, incluida la universidad y fomentará los planes de actuación de la Inspección de Trabajo para combatir la discriminación laboral.

La Ley andaluza de Violencia de Género contempla, entre otras cuestiones, la ampliación del concepto a todas las formas de violencia contra las mujeres, dando ese salto del entorno doméstico ya que “tenemos un problema enorme con la prostitución, la trata de mujeres o las mafias que se están implantando en toda Europa”. Sin embargo, ha incidido Cobo, mientras que parece que se consiguen progresos en algunos aspectos, “el machismo se va incrementando en la sociedad con otras fórmulas tan dañinas o más”.

El foro ‘Perspectivas’, que será clausurado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, se centra en los mayores retos a los que se enfrenta la mujer dentro del mundo de la empresa y sus posibles soluciones. Además también se ha abordado la situación de la ciudad de Linares y la provincia desde la perspectiva de género.

A la inauguración han asistido también la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín; la diputada de Igualdad, Francisca Medina; la concejala de Igualdad, Carmen Domínguez, y la directora de Radio Linares Cadena Ser, Isabel Sánchez.